Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Como sociedad de consumo, debemos reciclar y aplicar la Regla de las 3R

Envía tabla de lo que se aplica en países de primer mundo: Reduce, Reutiliza, Recicla

20/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estimado Director:

Quiero hacer mención que por medio de su muy visto portal informativo he estado viendo varias noticias acerca del problema de la basura y los residuos sólidos, es por esto que le hago un llamado a las autoridades y a la sociedad Xalapeña para hacer conciencia acerca del empleo de la regla de las 3R y el Reciclaje.

Si bien pretendemos vivir en un mundo moderno con celulares, internet, redes sociales y tantos adelantos utilizados desde hace tiempo en el llamado primer mundo, pero poca o nula reflexión hacemos sobre el medio ambiente y los desechos que producimos; reflexión que en los países y sociedades de ese primer mundo ya ha dejado de ser una mera reflexión y han tomado acciones importantes sobre el reciclado y el manejo de los residuos.

Con esto, se resalta que la cultura del reciclaje y el empleo de la regla de las 3R en países desarrollados está comprobado que funciona. Por supuesto que no es una tarea fácil en ningún aspecto, ya que intervienen dos grandes grupos de nuestra sociedad: por un lado el gobierno que tiene que tener la visión de implementar algún plan que logre que la sociedad se preocupe por este tipo de temas y, por el otro lado está la sociedad en sí misma que necesita hacer suyo este tipo de tema y realizar todo lo que esté a su alcance para contribuir de la mejor manera al cuidado de su entorno.

Hablar de una educación sobre el reciclaje es tomar un rumbo hacia la evolución como sociedad. Ya que es necesario implementar algún tipo de mecanismo para enseñarnos a clasificar nuestra basura desde nuestros hogares, escuelas, negocios, trabajos, etc. Debemos enseñarnos a clasificar la basura en desechos orgánicos (frutas, verduras, comida, desechos del jardín) e inorgánicos (papel, vidrio, cartón, plástico, aluminio).

Es una tarea difícil que llevará tiempo su implementación y aplicación, pero no es imposible; es tratar como sociedad de dar el salto a la evolución facilitando la recolección de basura desde nuestros hogares, escuelas, trabajos y negocios. Soñando con esto en una limpia pública eficiente, capacitada, calificada e incluso con la amplia visión de que Xalapa y el estado de Veracruz cuenten con una planta recicladora o de transferencia, creando fuentes de trabajo y avanzando hacia el progreso.

Con este trabajo se pretende informar a nivel local (Xalapa, Ver.), tocando los nervios más sensitivos sobre la cultura del reciclaje y el empleo de la regla de las 3R, con la finalidad de que como sociedad demos un paso hacia adelante cuidando y protegiendo a nuestra tierra, a los mantos acuíferos y en general al medio ambiente, para alcanzar el primer mundo y dejar un legado para las generaciones futuras.

Le anexo una tabla acerca de cómo se pueden separar los residuos desde nuestros hogares.

ATENTAMENTE
20 de abril del 2012

Ing. José Guillermo Menéndez Rodríguez

Mail: [email protected]