Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Como superhéroe de historieta, con todo y baile, jarocho busca ser diputado

- Su objetivo: buscar las más de 6 mil firmas que el OPLE le pide para ser candidato independiente

- Le apuesta al voto joven y al hartazgo por la clase política tradicional

Rodrigo Barranco D?ctor/Exclusiva Veracruz, Ver. 12/02/2016

alcalorpolitico.com

Como un superhéroe de historieta, Diego Alberto Santamaría Leyva usa capa, casco, guantes, calcetas bicolores y calzoncillos cortos, para buscar las más de 6 mil firmas que el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE), le solicita para su inscripción como candidato independiente en el distrito 15, el rural del Puerto Jarocho.

El joven de 28 años, vive en la colonia 21 de abril, uno de los barrios más populares y bravos de la zona conurbada. Este 2016 decidió buscar un lugar en el Congreso Local con una campaña enfocada a las redes sociales, apostándole al voto joven y al hartazgo por la clase política tradicional.

En el segundo de sus videos, subido en su cuenta oficial de Facebook (Diego Leyva), no sólo se le ve disfrazado como héroe popular, resolviendo problemas cotidianos, también, alejado de toda monotonía política, culmina el spot bailando y brincando en short.



Las imágenes son un éxito. Él asegura que, en menos de tres horas, el material logró cerca de 10 mil visitas que lo ayudarán a seguir recolectando las rúbricas necesarias.

“Esto nació hace tres años con una broma, se le llamó el famoso Candiguapo. El Candiaguapo nace un día que yo me despierto y digo: me gustaría en tres años proponerme a ser un ciudadano que, independientemente de pertenecer o no un partido político, voy a fomentar algo, a hacer algo y habrá algo qué ofrecer y empecé a trabajar haciendo un tipo de gestión, sin interés alguno. Con la gente me di a conocer, con los de abajo y eso me impulsó un poco más”.

Sin embargo, la vida de Diego no ha estado alejada de la política. Su madre, Marta Leyva, es una de las líderes panistas con más arraigo en la ciudad de Veracruz. Incluso, ella sirvió como regidora primera del Ayuntamiento jarocho durante la gestión de Jon Rementería Sempé.



Aun así, el joven aspirante a diputado niega que su mamá o algún personaje de Acción Nacional esté detrás de sus aspiraciones que, deja ver, se están concretando, pues ya recolectó las 6 mil firmas (el 3 por ciento del electorado en el distrito) y todavía le quedan cerca de dos semanas de plazo para entregarlas.

Todos los días, Leyva recorre varias colonias de la zona poniente del Puerto de Veracruz para seguir pidiendo el apoyo de los ciudadanos. En redes sociales, en caso de obtener la candidatura, planea una campaña similar a la que se realizó en Jalisco con Pedro Kumamoto.

Para lograr sus objetivos se apoya con amigos y conocidos, entre ellos algunos jugadores del Club Tiburones Rojos del Veracruz. “Yo de profesión soy licenciado en Administración Pública. Soy particular, me manejo con puro particular. Me manejo particularmente con ellos (Tiburones Rojos del Veracruz), colaboro con ellos y gestiono parte de sus actividades, fuera de sus actividades que es el futbol, yo manejo ciertas áreas de ellos. Lo mío con ellos, con los Tiburones, es mera gestión, es trabajo, es laboral”.



Su campaña mediática y el manejo de marketing lo arma Cristián Hernández, uno de los jóvenes colaboradores de la página de Facebook “Llévelo, Llévelo”, donde se tratan temas de la vida cotidiana de la ciudad.

“La gente se empezó a interesar y empezó a ver las encuestas, las ideas, a lo que iba. El primer video también me abrió mucho, fue lo que me aventó, fue lo que me abrió puertas, me proyectó. Mi primer video alcanzó 97 mil reproducciones reales en el Puerto de Veracruz. El nuevo lleva 10 mil reproducciones en menos de tres horas”.