Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Como TED Talks de ciencia, en Xalapa: UV celebrará el Día de la Cultura Científica

- Investigadores de la UV hablarán sobre ciencia en el Museo KANÁ

- Proyecto de charlas CHIWINÁ se inaugura este martes a las 16:00 horas; acceso es libre

Xalapa, Ver. 06/09/2021

alcalorpolitico.com


La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC), celebrará el Día Internacional de la Cultura Científica, con la implementación de un proyecto de narraciones científicas denominado: “CHIWINÁ”; dirigido al público en general de todas las edades, el cual será inaugurado este martes 7 de septiembre, a las 16:00 horas, en el Museo KANÁ.







Cabe mencionar que la máxima casa de estudios es miembro de la red de socios institucionales de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. (SOMEDICYT), organismo que organiza el Día Internacional de la Cultura Científica (DICC), el 28 de septiembre.



Dicha celebración tiene como objetivo evidenciar la importancia de la cultura científica en el mundo, y la labor del divulgador y comunicador de ciencia.

Por esta razón, la DCC-UV se une a esta importante festividad, en coordinación con el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), a través del Museo KANÁ: Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz.

El proyecto de narraciones científicas “CHIWINÁ” se desarrollará todos los martes del mes de septiembre, bajo el concepto de charlas de divulgación científica en formato TED Talk.



Es decir, mediante una estructura dinámica, clara y directa, los asistentes podrán apreciar la emoción que produce el avance del conocimiento, y que ellos pueden formar parte de ese proceso.

El acceso es libre, y al responder una encuesta de salida, cada asistente se hará acreedor a un boleto de ingreso gratuito al Museo KANÁ.

Los ponentes, son investigadores de esta casa de estudios, del Instituto de Inteligencia Artificial (IIA), Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Facultad de Física, Instituto de Antropología (IA), y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), quienes abordarán ciertos temas, como: monólogos científicos, robótica, antropología y la importancia de la luz.



Asimismo, el cine y la divulgación; la relación verde entre la informática y sustentabilidad del planeta; la ciencia en las operaciones de animales de granja; y todo lo relacionado con nuestros planetas.

Por ello, la invitación se extiende al público en general para que asista a esta inauguración, en el Museo KANÁ, ubicado sobre la avenida Murillo Vidal, número 1735.

El programa completo lo pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.uv.mx/cienciauv/cartelera/chiwina-narraciones-cientificas/