Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Como ya es “tradición”, se inundan calles de Minatitlán por crecida de río

- Ejército coloca costales pero aguas del río Coatzacoalcos ya alcanzaron la zona Centro este lunes

- Se espera desbordamiento mayor el miércoles; se inundarían hasta 20 calles

Elizabeth Aviña Minatitlán, Ver. 22/10/2018

alcalorpolitico.com

El Ejército Mexicano coadyuva en las tareas de contención del agua que se filtra del río Coatzacoalcos a la zona urbana de Minatitlán, a través de la colocación de 10 mil costalillas; aunque el agua ya alcanzó las calles este lunes.

A pesar de que la lluvia severa cesó de manera paulatina, se esperan escurrimientos que estarían provocando un desbordamiento mayor aproximadamente el miércoles; lo que inundaría hasta 20 calles del primer cuadro de la cabecera.

Al respecto, el gerente de Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Pedro Madrigal Ascencio, confirmó que de la una de la madruga hasta esta mañana el nivel del río Coatzacoalcos en Minatitlán creció alrededor de 20 centímetros sobre su escala crítica en la zona urbana.

Aunado a los trabajos del Ejército, la CONAGUA colocó ocho bombas para drenar el agua y tres camiones refuerzan las labores para apoyar de cierta forma en el muro de contención.

"La experiencia que tenemos nos dice que se ha filtrado por todo el Malecón y hasta 4 cuadras hacia dentro afectando manzanas, por eso estamos colocando junto con el Ejército Mexicano sacos para evitar que se filtre más agua a la ciudad y los equipos ya están sacando el agua", dijo.

En caso de que la inundación se diera, CONAGUA permanecerá en la ciudad petrolera de 8 a 15 días para bombear el líquido.

Por su parte, en Hidalgotitlán ya se alcanzó el nivel más alto de agua y ante eso, probablemente el miércoles llegue con más fuerza a Minatitlán; lo que inundaría de 3 a 5 cuadras hacía dentro, afectando 20 calles más.

En Cosoleacaque, cuatro albergues fueron activados ya que el río Jaltepec, en Oaxaca, ha hecho que sus remanentes dejaran incomunicadas varias poblaciones del municipio, como San Antonio, La Lajilla, Monte Alto y Kilómetro 14.

Mientras que en Coatzacoalcos, los días de lluvias torrenciales habrían prácticamente terminado, confirmó el coordinador regional de Protección Civil en esta región, Luis Castro Mendizábal.

Aunque aún se esperan precipitaciones para el puerto, los eventos más fuertes y violentos estarían por concluir a la par del mes de octubre.

Mendizábal informó que incluso desde este fin de semana comenzaría ya a despejarse el cielo e iniciarían los días soleados. Advirtió que por el momento no se tiene pronóstico de más precipitaciones graves.

“No hay fenómenos importantes para los próximos días, sí se van a seguir presentando lluvias porque estamos apenas iniciando la temporada de frentes fríos y ondas tropicales, pero estadísticamente las lluvias más importantes se dan en los meses de septiembre y octubre; aunque en la noche siempre se espera lluvia, pero no con la intensidad del Frente Frío número 6”, explicó.

El experto comunicó que hay días de la temporada que pudieran ser de lluvias intensas y dijo que hay tormentas puntuales que superan el acumulado de hasta 100 milímetros, como la del domingo, que fue de 121 milímetros; sin embargo, recordó que el 17 y 18 de octubre la lluvia acumulada fue superior a los 150.

“La del domingo vino acompañada con tormenta eléctrica y eso agravó más la situación, son lluvias características de estas temporadas que se agravan cuando se combinan con frentes fríos y vaguadas y eso hace que la lluvia permanezca mucho en ciertos lugares”, insistió.

Reiteró que por el momento no hay pronósticos de sistemas similares al que tuvimos en los últimos días, por eso agregó que se espera que a partir de hoy las condiciones mejoren y se recuperen las temperaturas.

Asimismo, en Jesús Carranza la alcaldesa Teresa Guillén Trinidad inició con las brigadas de atención a las familias vulnerables que han sido afectadas por las inundaciones a lo largo de todo el municipio.

A través de diversas caravanas, empleados municipales realizan los recorridos por las comunidades entregando despensas, agua embotellada y tinacos con agua purificada, para abastecer a la población que quedó incomunicada.

Teresa Guillén Trinidad aseveró que hasta el momento se reporta saldo blanco en su municipio pero destacó que Jesús Carranza entró en la declaratoria de emergencia, por lo que esperan acceder a los recursos del FONDEN.

Finalmente, en Las Choapas, Agua Dulce y Nanchital también las afectaciones han sido mínimos y sólo se espera que comiencen a descender los niveles de agua para iniciar las cuantificaciones que dejaron las torrenciales lluvias.