Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Compañía del Agua de Río Medio comenzará a cobrar a usuarios a partir de junio

IMA avaló el cobro sólo mientras se termina el fraccionamiento, pues luego será municipalizado

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 25/05/2019

alcalorpolitico.com

Francisco García Barradas, titular del Instituto Metropolitano del Agua, informó que la empresa Compañía del Agua de Río Medio comenzará a cobrar el servicio de agua en Lomas de Río Medio 4 en una semana, toda vez que por el momento se encuentran finalizando los detalles de documentación que le pidió el organismo rector del servicio de agua en Veracruz y Medellín de Bravo.

Recordó que el desarrollador de vivienda en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4 solicitó un convenio al Instituto Metropolitano del Agua, para que durante el lapso que continúan terminando de construir el complejo habitacional para posteriormente lograr su municipalización y hacer que los servicios correspondan al Ayuntamiento, ellos puedan cobrar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mismos que en estos momentos están otorgando a los habitantes del lugar.

La solicitud para realizar este cobro fue hecha en 2018 por la empresa constructora y avalada en inicios de 2019 por el Consejo Ciudadano del IMA, de momento, las personas que ya compraron casa y habitan las viviendas no pagaban a nadie el servicio de agua en el lugar.



Refirió que existen dos vías para que un desarrollo habitacional se pueda construir, uno, es que las autoridades municipales les den la factibilidad de conexión de agua y alcantarillado sanitario; y otro, donde ellos crean su propia fuente de abastecimiento, mediante un pozo profundo y su zona de vertido, que es una planta de tratamiento para descargar cualquier cuerpo de agua, con previo permiso de la autoridad estatal o federal.

Dijo que según la Ley 21, le permite al fraccionador cobrar el servicio de agua potable al desarrollador mientras termina de entregar el complejo habitacional.

“Así se hizo este convenio, entonces ellos se hacen responsables de los pagos a CONAGUA, de las sanciones que pudieran darse si es el caso, y del cobro de los usuarios (…) las tarifas son igualitas a las de G-MAS, es la zona conurbada, que es, Veracruz y Medellín”, apuntó.



Mencionó que el desarrollador, en caso de que así lo desee, puede utilizar el sistema de cobro con base en un medidor de utilidad de agua, del cual dijo es lo más conveniente para ambas partes, pues así el usuario pagará solamente lo que consume.

Finalmente, dijo que IMA ya envió un escrito a la empresa Compañía del Agua de Río Medio con los lineamientos que tiene que cumplir, entre ellos, los análisis físico-químicos de las aguas residuales de la planta de tratamiento, esto debe de ser avalado por un laboratorio certificado, así como los pagos de CONAGUA por el aprovechamiento de los pozos –cuentan con tres -, además de los análisis físico-químicos de la calidad del agua que están entregando y la supervisión continua de que no haya fugas o que se reparan los hundimientos.