Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Compañías subcontratadas por PEMEX, trabajan mal y perjudican a mexicanos

-Amparadas en convenios con universidades del país, se meten en todas las áreas y sacan recursos

-Trabajadores denuncian en Poza Rica el mal uso de convenios con UV, Anáhuac Xalapa, Nuevo León y Tamaulipas

-Trabajadores de PEMEX -Poza Rica denuncian irregularidades; acusan a compañías extranjeras y universidades

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 05/10/2011

alcalorpolitico.com

En el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo surgen irregularidades en compañías subcontratadas por PEMEX, que se escudan en instituciones universitarias, ejecutan malos trabajos y para colmo, en comunicado de presuntos trabajadores de PEMEX, se señala actitud prepotente de representantes y del trato que reciben.

De acuerdo con un desplegado, distribuido en las calles del primer cuadro de esta ciudad, los trabajadores petroleros del departamento de Operación de Pozos exhiben a la luz pública, sin nombres y sólo firmas .

Dirigen este comunicado a funcionarios de PEMEX, para externar la impuntualidad en pago por su trabajo y de no recibir herramientas necesarias para realizar la producción en pozos.

Hablan sobre el contubernio entre las empresas petroleras contratadas y de cómo se distribuyen el trabajo, pero finalmente es de mala calidad.

“IndIndequipos pone el tornillo, Weatherford pone la tuerca y el Tec pone la herramienta para apretar. Por si fuera poco, dejan todo mal hecho y por consiguiente tenemos que ir a corregir la falla”.

Señalan irregularidades del área de Productividad de PEMEX, donde se manipula el uso de equipos superficiales para extracción, así como el manejo de tiempos y procesos laborales.

Manifiestan que los representantes de las empresas petroleras se mofan de la calidad en la mano de obra local, cuando ellos son los que se equivocan, “se jactan en decir que están amparados y protegidos por el mero jefe”.

Se da a conocer a Ignacio Alejandre, del área de Productividad, que sin estudios especializados resuelve problemas en pozos, “dicha solución va enmascarada bajo el concepto de recomendación para el personal de PEMEX”.

Explican los trabajadores que el anonimato procede por las posibles represalias y amenazas que han sido objeto.

Citan la restricción del vehículo, recorte total del tiempo extra o a lo que llaman castigo «moderno», «te vas de apoyo en las actividades que realice».

Ignacio Alejandre, suscriben, pertenece a la compañía Universidad Politécnica del Golfo (UPG) y le describen como prepotente. “argumenta que nadie, ni el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) podrán contra él”.
Luego acusan en mayúsculas y refieren el desarrollo de administración de Antonio Narváez Ramírez.

“Compañías particulares amparadas bajo convenios federales con las universidades del país, en complicidad con la Administración del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG) permiten que dichas compañías realicen muestreo de pozos petroleros”.

Mencionan a la Universidad Veracruzana (UV), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), Universidad Anáhuac de Xalapa (UAX), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Universidad Autónoma de Tamaulipas (UATAMPS).

Con el respaldo de las universidades nacionales, las compañías extranjeras realizan mediciones, recaban información, supervisión de trabajos, mantenimiento, inducciones, ajustes y pruebas de bombas, movimiento de equipo, línea de mando y hasta toma de decisiones.

Así es como reciben facilidades de infraestructura y equipos que la administración de PEMEX les proporciona, desde oficinas, estacionamientos, capacitación, equipo de tecnología, sistemas de comunicación, cuando en contra parte a los trabajadores locales son desplazados producto de «compadrazgos».