Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Compañía de danza francesa impartirá clases magistrales, en Veracruz Puerto

- “Compagnie Vivons” dará sesiones gratuitas este sábado y domingo en el CEVART

- También presentará “Never Twenty One”, espectáculo con el que participó en el Festival Cervantino

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 19/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de haber presentado su espectáculo “Never Twenty One”, durante la actual edición del Festival Cervantino, la compañía de danza francesa “Compagnie Vivons” tendrá en el puerto de Veracruz una estancia breve pero llena de actividades gratuitas, este sábado 22 y domingo 23 de octubre en las salas del CEVART.

Esto se logró debido a la coordinación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en conjunto con la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y la Embajada de Francia en México.

Este grupo de bailarines galos impartirán dos clases magistrales y un performance de clausura. Clase magistral de Popping, a cargo de Aston Bonaparte, en la Sala de danza I; y la clase de Hip Hop Freestyle, impartida por Salomon Mpondo-Dicka en la Sala de danza II. Ambas se impartirán de manera simultánea este sábado 22 de octubre, en horario de 18:00 a 20:00 horas, y el domingo 23 de octubre, de las 16:00 a las 18:00 horas.



Tras finalizar ambas propuestas formativas, el domingo 23 a las 19:00 horas, el CEVART será sede del performance de clausura de este ciclo, en el que participarán los bailarines Aston Bonaparte, Salomon Mpondo-Dicka y Smaïl Kanouté, quienes compartirán con el público porteño su espectáculo “Never Twenty One”, presentado exitosamente en la reciente edición del 50 Festival Internacional Cervantino.

Su propuesta dancístina, eco del hashtag #Never21, acuñado por el movimiento Black Lives Matter, es una pieza de danza que rinde homenaje a aquellos jóvenes que nunca cumplirían los 21 años, por ser víctimas de la violencia armada en Nueva York, Río de Janeiro o Johannesburgo. Tres bailarines personifican la tragedia de estas víctimas, pasan del krump al electro y del pop al dance contemporáneo.

Es la primera obra de un tríptico que investiga la condición de la comunidad negra en diferentes épocas y lugares, así como el impacto del colonialismo y la persistencia de los ritos ancestrales como una manera de afirmar su identidad.



Sobre estos temas versa el trabajo de Smaïl Kanouté, creador multifacético que mezcla la danza con las artes visuales para convertir su trabajo en una especie de pintura sobre el escenario. Con residencia en París, además de coreógrafo, también es artista visual, diseñador gráfico y serigráfico. Sus colaboraciones en moda, diseño, video y artes escénicas reflejan su prolífica creatividad. Con la compañía Vivons, fundada en el año 2016, ha desarrollado diversos proyectos performáticos, obras coreográficas personales, videodanzas y cortometrajes.

El IVEC reitera la invitación a las actividades que ofrece la Compagnie Vivons los días 22 y 23 de octubre, en las salas de danza del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”.

Toda la programación es gratuita. Las personas interesadas en participar pueden registrarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/VivonsIVEC. Para solicitar más información, comunicarse al teléfono 229.932.1332 o enviar un mensaje al correo electrónico [email protected].



Para conocer la propuesta formativa, artística y cultural del CEVART y el Instituto Veracruzano de la Cultural, le sugerimos entrar a sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram @CEVARTIVEC y @IVECoficial.