Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comparado con 2011; el índice de delitos en Veracruz bajó 35.69%: Nemi Dib

- Se toman los periodos de enero a agosto, en registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública

- Resalta el dato que de 113 secuestros en 2014, Veracruz bajó a 66 en 2015, en el mismo periodo

- Tomando en cuenta el número de habitantes, el Estado está debajo de la media nacional, afirma

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 01/10/2015

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz registra un descenso en el índice de delitos de 2011 a 2015 del 35.69 por ciento ello con base en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre enero y agosto de 2011 se cometieron 48 mil 599 delitos, pero para el mismo periodo del presente año se cometieron 31 mil 255 delitos, lo que significa un descenso neto en la tasa delictiva del 35.69 por ciento.

Así lo puntualizó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, Juan Antonio Nemi Dib, quien refirió que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI que apunta que en 2014 se registraron en México al menos 600 mil delitos más que en 2013; es una encuesta de percepción ciudadana, lo cual es más valioso, porque habla de lo que la gente siente y percibe.



En ese sentido explicó que los datos que da a conocer de la estadística delictiva del Estado son con base en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que coincide con la ENVIPE.

Abundó que entre enero y agosto del 2014 se cometieron 32 mil 641 delitos, mientras que entre enero y agosto del 2015 31 mil 255, es decir, la disminución de delitos fue del 4.25 por ciento.

De manera que los indicadores que se deben tomar en cuenta es que Veracruz tiene entre el 7 y el 8 por ciento de la población del País, pero en 2015 tuvo el 3.1 por ciento de todos los delitos cometidos en México.



O sea que si se compara con el número de habitantes se ubica por debajo de la mitad del promedio nacional.

Asimismo, el funcionario estatal enfatizó que entre enero y agosto del año pasado hubo 113 secuestros, mientras que para el último día de agosto de este año la cifra oficial es de 66, lo que representa una disminución del 41. 59 por ciento en los secuestros.

Explicó que el indicador de víctimas para el SNSP es distinto porque hay secuestros de más de una persona.



En 2014 hubo 124 víctimas de secuestro y en 2015, 81 víctimas por este delito, lo que representa una disminución del 34.67por ciento de las víctimas.

En cuanto a incidencia delictiva mencionó que hasta agosto de este año Veracruz estaba en el lugar número 11 a nivel nacional.

“Veracruz tuvo 31 mil 255 delitos entre enero y agosto de 2015, ello significa que tenemos casi la mitad de delitos que Jalisco que tiene la misma población que Veracruz, menos de la mitad de delitos que tiene Guanajuato, que sólo tiene 5.5 millones de habitantes, casi una tercera parte de los delitos que tiene Baja California que tiene apenas 3.1 millones de habitantes”, expuso.
Juan Antonio Nemi Dib abundó con relación a extorsiones el año pasado de enero a agosto se habían denunciado 192 y para este año en el mismo periodo se denunciaron 94.



El concepto de seguridad que la gente siente es absolutamente subjetivo, por ejemplo si una mujer camina a las 12 de la noche por una calle céntrica sola y se mete en un callejón sentirá miedo, pero si entra a una instalación militar a las 11 de la mañana, aunque sea que no le pasará nada, se sentirá nerviosa.

El concepto de confianza y de seguridad está fundado por la experiencia personal, en la información que se recibe o lo que le cuentan, de manera que saber qué tan segura se siente la gente depende de cosas que no se pueden medir, depende de factores que no son rígidos y que se puedan comprobar como un método como la estadística delictiva.

Entonces cuando la gente dice que esta mejor en materia de seguridad, que tiene una mejor percepción de las cosas y esta percepción coincide con las cifras, es un indicador bastante bueno.