Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Comparece César “N”, este viernes, ante Corte en EU

Está acusado de desvío de dinero y delitos electorales en México; Gobierno pidió su extradición

El Universal Miami 10/07/2020

alcalorpolitico.com

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de desvío de dinero y delitos electorales en México y pedido en extradición a Estados Unidos, tendrá su primera audiencia hoy a las 13:00 horas, en una Corte en Florida, luego de su arresto este miércoles, en esta ciudad.

Ayer, el Servicio de Alguaciles de la Unión Americana informó a EFE que la primera comparecencia será a través de un video, debido a la pandemia de COVID-19 y estará presidida por la jueza Lauren F. Louis, del Distrito Sur de ese Estado.

El expediente judicial, al que la agencia tuvo acceso, señala: “Duarte ha sido acusado de malversación agravada y conspiración agravada, según la información proporcionada por el Gobierno de México”.



Hay razones para creer, precisa el documento, que, el pasado 2 de abril, el exmandatario de Chihuahua estaba en un rancho de Torrance, Nuevo México, de acuerdo con datos que compartió una fuente confidencial familiarizada con el entorno del político.

Medios han dado a conocer que al parecer Duarte Jáquez ingresó a EU el 28 de noviembre de 2016 con una visa de visitante, la cual expiró seis meses después.

La noticia del arresto del extitular del Ejecutivo estatal coincidió con la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el líder de la Casa Blanca, Donald Trump, en Washington.



“Duarte, con la asistencia de funcionarios de su administración y de otras [personas], malversó fondos en beneficio propio y de sus asociados”, detalla la demanda de nueve páginas en su contra.

Precisa que el 8 de octubre de 2019, la jueza María Alejandra Ramos Durán, en Chihuahua, había emitido una orden de arresto contra el ex Gobernador.

Las autoridades federales descubrieron irregularidades “significativas” en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado, así como en una supuesta compra de bienes inmuebles para el Estado.



En la querella se indica que desde al menos junio de 2011 hasta noviembre de 2014, Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que “Duarte era el accionista mayoritario”.

Se trata de las firmas Unión Ganadera, División General Regional del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte, S.A. de C.V.

De esta manera, la demanda solicitó en abril la captura del exmandatario para ser llevado a los tribunales nacionales.



De acuerdo con el texto, además “existe un tratado de extradición vigente entre Estados Unidos y México”.