Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comparece este miércoles Secretario de Gobierno de Veracruz ante Congreso

- Inicia la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Cuitláhuac García

- Acudirán 13 Secretarios hasta el 7 de diciembre; el 10 lo hará el Gobernador

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/11/2020

alcalorpolitico.com

Este miércoles 18 inicia la glosa del Segundo Informe de Gobierno. A partir de hoy comparecerán 13 Secretarios de despacho y los titulares de dos dependencias estatales. Ese ejercicio de rendición de cuentas inicia con el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y concluye el 7 de diciembre la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Y el 10 de diciembre comparecerá ante el Pleno de Diputados el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para ampliar la información del Segundo Informe de Gobierno y responder preguntas de los legisladores.

De acuerdo con el calendario, habrá 11 comparecencias por la mañana y 4 por la tarde. Este año, a causa de la pandemia del COVID-19, las comparecencias de los servidores públicos que informarán sobre el estado que guarda la administración pública se realizarán en el Recinto Oficial de Sesiones con estrictas medidas sanitarias y el acceso estará controlado.



Además, se aplicará rigurosamente el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, que establece que los comparecientes podrán acompañarse de no más de 20 colaboradores, quienes esta vez tendrán acceso controlado y al igual que el compareciente evitarán, al interior del Palacio Legislativo y en los alrededores de éste, todo acto multitudinario o de promoción personal.

El Reglamento señala que las comparecencias serán públicas, sin embargo, a causa de la emergencia sanitaria, la difusión de las mismas se hará mediante las plataformas digitales del Congreso del Estado.

Aunado a ello, la seguridad del recinto y de las personas estará a cargo exclusivamente del personal de vigilancia del Congreso, el que en ningún caso podrá ser sustituido o desplazado por el de otro Poder o Dependencia. Por razones de seguridad o cuando se exceda el aforo del recinto, la Comisión respectiva podrá disponer que se limite el acceso al mismo.



Al interior del Salón de Plenos siempre se deberá utilizar cubrebocas y/o caretas y se aplicará gel antibacterial; mientras que el acceso para camarógrafos y fotógrafos de los medios de comunicación estará controlado y podrán ingresar mediante un rol que se establecerá y sólo por algunos minutos.

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, inicia la glosa el miércoles 18 de noviembre y el viernes 20 continúa el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, ambas están programadas a las 10 de la mañana.

El lunes 23, a las 10 de la mañana, acude el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez; el martes 24 se realizarán dos comparecencias, a las 10 de la mañana la de Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario y a las 5 de la tarde, Xóchitl Arbesú Lago, titular de la Secretaría de Turismo.



El miércoles 25, a las 10 de la mañana, toca el turno a Elio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

El viernes 27 se tienen programadas dos comparecencias, a las 10 de la mañana acude Eduardo Cerón Carreón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; y a las 5 de la tarde, Diana Estela Aróstegui Carballo, secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

Asimismo, el lunes 30 de noviembre, a las 10 de la mañana, comparecerá Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública.



El martes 1º de diciembre, el secretario de Educación, Roberto Zenyazen Escobar García; y el miércoles 2, Roberto Ramos Alor, secretario de Salud.

El viernes 4 de diciembre se programan dos comparecencias, a las 10 de la mañana, Rocío Pérez Pérez, secretaria de Medio Ambiente; y a las 5 de la tarde, Iván Joseph Luna Landa, coordinador de Comunicación Social.

La glosa del Segundo Informe de Gobierno concluye el lunes 7 de diciembre con dos comparecencias, a las 10 de la mañana Mercedes Santoyo Domínguez; y a las 5 de la tarde, Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil.



Y el 10 de diciembre, a las 11 de la mañana, acude el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante el Pleno de Diputados.