Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comparecencia de Secretario de Salud fue lluvia de reclamos

- La oposición, en especial el grupo Acción Nacional Veracruz, aprovechó para lanzar múltiples señalamientos

- Lo acusaron de matar veracruzanos, ser el “más mediocre” al comparecer y el peor del Gabinete

José Topete Xalapa, Ver. 04/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Señalado de “estar matando veracruzanos”; de ser “medalla de oro, plata y bronce” como el peor funcionario de Cuitláhuac García; por dar peores resultados “que en el gobierno de Duarte” y de protagonizar “la comparecencia más mediocre” de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

También por participar en “una telenovela”, o en un programa de Silvia Pinal, “en Mujer Casos de la Vida Real” en vez de rendir cuentas y por no recibir o atender a diputados locales, así transcurrió la comparecencia del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

Miembros de la oposición, especialmente del grupo mixto “Acción Nacional Veracruz”, exigieron su salida o renuncia de la dependencia.



Incluso algunos legisladores aliados en el Congreso del Estado cuestionaron el trabajo del Secretario en su visita al Congreso.

Los reproches al funcionario comenzaron prácticamente desde que comenzó su comparecencia, ya que la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia, Andrea Yunes Yunes, notificó que ni siquiera cumplió con entregar su informe con las 48 horas previas que exige la Ley.

En la sesión de preguntas y respuestas, la legisladora del mencionado grupo mixto, Judith Pineda Andrade, calificó la exposición de Ramos Alor de “bonita y emotiva”, pero lamentó que no esté cumpliendo con su trabajo en temas como el dengue.

El secretario justificó que hubo un desmantelamiento en el sector de vectores de la Secretaría, pero a la fecha cuentan con 764 trabajadores y se reclutaron a 846 personas voluntarias, “un ejército para combatir esta enfermedad”.

“Estuvo padre la novela, la verdad me la llegué a creer de repente. Lo cierto es que hay 23 muertes; es deficiente su trabajo en el dengue (…).

“Renuncie, es totalmente ineficiente su trabajo; dice que lo despidieron, que bien, la verdad yo no lo hubiera vuelto a contratar”, replicó la legisladora disidente del Grupo Legislativo del PAN.

Por su parte, en su participación el diputado Bingen Rementería Molina, de la bancada oficial del blanquiazul, consideró que la de Ramos Alor “es la comparecencia más mediocre” durante la LXV Legislatura.

Añadió que si el gobierno morenista recibió en el sector Salud “un paciente en terapia intensiva” ya se encargaron de matarlo, pues el secretario ha evidenciado una y otra vez que no es un buen administrador

“Si hubiera que darle una medalla al peor secretario que tiene este gobierno usted se llevaría el oro, la plata y el bronce”, señaló el legislador.

En su intervención, la diputada local y coordinadora del PRI-PVEM, Erika Ayala Ríos, achacó que con letanías no se resuelven los problemas de Salud de Veracruz, tal es el caso de la emergencia en epidemiología por el dengue que se registró en Veracruz.

“La gente salió a protestar; simularon con vapor de agua el estar fumigando; por qué no programó a tiempo”, cuestionó.

Ramos Alor dijo que nunca se desatendió la prevención o el combate al dengue; pues se realizó una inversión inicial de 17 millones de pesos y otra posterior de 31 millones de pesos, justificando que este problema también se debe de combatir por ciudadanos que tienen “trebejos” en sus patios”.

Ayala Ríos respondió que no se puede justificar que 23 personas hayan fallecido porque no hubo prevención.

Uno de los legisladores más críticos con el secretario fue Alexis Sánchez García, quien dijo sentir pena y coraje durante los primeros 25 minutos del informe Ramos Alor, ya que “parecía que veía a Silvia Pinal en Mujer Casos de la Vida Real”.

Le cuestionó qué tanto apuntaba al ser cuestionado por sus homólogos si no respondía nada, acusando que está dando por rehabilitados hospitales que siguen teniendo serias carencias.

El legislador de Movimiento Ciudadano señaló que el secretario de Salud “debería de reconsiderar no ir al distrito de Zongolica.

Únicamente el coordinador del grupo legislativo mixto “Del lado correcto de la historia”, Gonzalo Guízar Valladares, dijo en su favor que es un “gran médico pediatra”, precisando que sus cuestionamientos eran para “el secretario de Salud”

El diputado rechazó tajantemente que haya un 75 por ciento de abasto en el sector Salud de Veracruz, tal y como lo afirmó el secretario en su comparecencia.

Por su parte, el legislador del grupo mixto “Acción Nacional Veracruz”, Juan Manuel de Unanue, opinó que nunca había una comparecencia tan mala como la de este martes, agregando que ya no tenía ganas de preguntar porque el funcionario no informaba.

La legisladora de MORENA, Elizabeth Cervantes de la Cruz, evidenció que el pasado 21 de octubre se le negó la atención a una mujer embarazada en Álamo y aunque Ramos Alor se comprometió a atender este tema personalmente ello nunca ocurrió.

En su oportunidad la legisladora del grupo mixto disidente del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, le achacó al funcionario que ante la petición de organizaciones de niños con cáncer que acusan falta de medicamentos le solicitó una audiencia, agendando una cita que fue cancelada en 5 ocasiones.

Mencionó que con la gestión del secretario la muerte materna en Veracruz se incrementó y ahora la entidad pasó del cuarto lugar al tercero a nivel nacional con mayor incidencia. Al respecto, el secretario pidió disculpas a la legisladora por cancelar las reuniones.

“A mí no me pida disculpas, pídale a usted y a su consciencia porque se la vive matando veracruzanos y veracruzanas y sabe qué, eso es peor que cuando en las épocas de Duarte venían y daban agua a los niños con cáncer.

“Está usted haciendo las cosas peor que él; eso no tenía nombre, pero aquí lo que están aumentando son los estadísticas y las muertes y lo vemos en todos los ámbitos”, dijo la legisladora.

Finalmente, el diputado local del PAN, Omar Miranda, negó que haya un abasto del 75 por ciento de medicamentos y recordó la frase que realizó el secretario en una conferencia ante medios de comunicación, en donde opinó que a los periodistas “ningún chile les embona”.

“Lo invito a que recapacite. Podría ser acreedor al peor secretario de Salud en la historia de nuestro estado”.