Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comparecerá Buganza en el Congreso para explicar situación del Túnel Sumergido

- Este viernes diputados aprobaron punto de acuerdo para solicitar al Gobernador que autorice al titular de la SIOP

- También le piden al Ejecutivo que instruya a que la obra se regularice, concluya y entre en operación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Congreso del Estado aprobó el proyecto de punto de acuerdo para solicitar al gobernador Javier Duarte de Ochoa autorice al secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, a comparecer ante el Congreso del Estado, con la finalidad informar “con precisión y concisión”, el estado que guarda el desarrollo del proyecto denominado “Túnel Sumergido” que se construye en Coatzacoalcos y en su caso, la problemática que reviste la continuidad y constitución de la obra.

En el proyecto de punto de acuerdo se destaca que la SIOP, con base en resultados obtenidos de acciones de fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación y del Órgano de Fiscalización Superior, formuló ante la Procuraduría General de Justicia del Estado denuncia de hechos, a fin de que se investigue si las irregularidades e inconsistencias que presenta el proyecto, constituyen conductas que se encuentren tipificadas en el Código Penal o leyes especiales.

Los diputados también acordaron exhortar al Ejecutivo estatal para que en ejercicio de sus atribuciones institucionales y legales instruya a quien corresponda, a efecto de que lleve a cabo todas las medidas y providencias que resulten necesarias y convenientes al interés público del Estado, con el propósito de que el proyecto se regularice, concluya y entre en operación a la mayor brevedad.



En el anteproyecto de punto de acuerdo que presentó la semana pasada el diputado Heber Alan Carballo Salazar, se pone de manifiesto que han transcurrido 10 años, desde el inicio de la obra, sin que se haya concluido.

En ese lapso, se han realizado adecuaciones al procedimiento constructivo y proyecto original, dándose reprogramaciones y sobre costos con repercusiones en la obra, con cargo al Gobierno del Estado y al parecer, en detrimento del patrimonio de los veracruzanos.

Se destaca que el proyecto original preveía una inversión total de mil 784 millones de pesos, pero con la reestructuración del mismo, a la fecha, la aportación pública ha sido de 3 mil 411 millones de pesos.



Eso significa un 71.5 por ciento adicional del costo original, además de que los créditos solicitados y obtenidos por la empresa concesionaria están siendo amortizados con recursos públicos, procedentes del Fideicomiso Puente Coatzacoalcos I.