Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comparecerá Buganza en el Congreso para explicar situación del Túnel Sumergido

- El pleno del legislativo aprobó un punto de acuerdo para que acuda el próximo 11 de mayo

- Congreso del Estado aportará 164 mil pesos para el CREVER, cuyo donativo entregará el próximo martes: Callejas Arroyo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El miércoles de la próxima semana, a las 11:00 horas, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, comparecerá ante el pleno legislativo, con la finalidad de dar una explicación sobre la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, que lleva más de 10 años y no puede concluirse.

Al informar lo anterior, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, dio a conocer que se acordó que el Congreso del Estado aporte 164 mil pesos para el CREVER del puerto de Veracruz, donativo que se entregará el próximo martes.

Entrevistado antes del inicio de la sesión plenaria, el también coordinador del grupo legislativo, señaló que la comparecencia del Secretario de despacho será en el pleno legislativo y por consecuencia abierta.



El formato de la comparecencia será el mismo que se utiliza en la Glosa del Informe de Gobierno, es decir, el compareciente tendrá hasta 30 minutos para hacer una exposición del tema, posteriormente habrá tres rondas de réplicas y contrarréplicas y todos los diputados podrán participar.

Callejas Arroyo dijo estar a favor de que se aclare bien el problema que confronta el Túnel Sumergido.

“Tenemos entendido que esto se hace con la combinación de recursos económicos del Estado y de la iniciativa privada. El Estado ha cumplido con las aportaciones, por lo que se quiere saber qué es lo que está pasando con la inversión del Túnel Sumergido”.



Qué bueno -agregó- que ese tema se transparente y se haga público y que el Secretario de despacho diga cuál es el problema y qué se tiene que hacer para resolverlo y para que de una vez por todas se concluya.

Cabe recordar que el fideicomiso público Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, presentó en la cuenta pública de 2012 un presunto daño patrimonial superior a los 222 millones de pesos y en la audiencia de presentación de pruebas y alegatos para solventar las observaciones, no se comprobó ni un solo centavo.

Por otra parte, dio a conocer que se acordó que el Congreso del Estado, a través de los 50 diputados, aporte 164 mil pesos al CREVER del puerto de Veracruz; donativo que se entregará el martes de la próxima semana.



Y se analiza la aportación que se tendrá que hacer a la Delegación Veracruz de la Cruz Roja Mexicana, aunque adelantó que podrían ser más de 164 mil pesos, pues se trata de una institución que carece de recursos.