Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Comparecerán ante el Pleno de la Corte aspirantes a magistrado de TEPJF

- Será el próximo lunes 9 de marzo, a las 10:30 horas cuando se presenten los cinco candidatos

- Los ministros votarán para que determinen a los tres integrantes de la lista que será enviada al Senado de la República

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 02/03/2015

alcalorpolitico.com

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) citó a comparecer a cinco aspirantes a formar parte de la terna de candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El próximo lunes 9 de marzo, a las 10 y media de la mañana, los cinco candidatos comparecerán ante el pleno de la Corte, para hablar de las causas por las cuales quieren formar parte del TEPJF.

En esta sesión, los ministros votarán para que determinen a los tres integrantes de la lista que será enviada al Senado de la República para que seleccione al relevo del magistrado José Alejandro Luna Ramos, quien finalizará su periodo en el Tribunal Electoral el próximo 20 de abril.



En la sesión de este lunes, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, manifestó que según el acuerdo general para este proceso de selección, que avaló el pleno, se debe seleccionar a nueve candidatos para formar parte de esa terna.

Sin embargo, sólo se recibieron cinco solicitudes que cumplen con lo previsto en el acuerdo general, señaló el ministro Aguilar Morales al pleno de la Corte.

Detalló que se trata de Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Zaldívar, Octavio Bolaños Valadez, Julio César Cruz Ricardez y Juan Bruno Ubiarco Maldonado, quienes deberán presentarse ante el pleno de la SCJN el próximo lunes a partir de las 10:30 horas.

La Corte deberá designar a los integrantes de la terna, que enviará al Senado de la República, órgano legislativo que deberá elegir a quien ocupará el cargo de magistrado del TEPJF del 21 de abril de 2015 al 4 de noviembre de 2016.



“Al haberse recibido cinco solicitudes que cumplen con lo previsto en el punto primero de ese acuerdo general y, por ende, resultar imposible seleccionar nueve candidatos para comparecer ante el propio Tribunal pleno el 9 de marzo de 2015, se convoca a los referidos cinco participantes para que comparezcan en dicha sesión pública plenaria”, pormenorizó el ministro Aguilar.