Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comparte Casa de la Cocina Tradicional Totonaca enseñanzas a universitarios de Xalapa

Impartieron el taller de tortillas de colores y fueron jurado de un concurso de cocina prehispánica

Xalapa, Ver. 19/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los días 12 y 13 de abril, la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas (CAI), a través de las Mujeres de Humo, encabezó distintas actividades en el Centro Superior de Estudios Turísticos Jalapa (CSTJ).

Durante dos días, Martha Gómez Atzin, Josefina Hernández, Adela Simbrón y Eloy Núñez brindaron la conferencia Del teocintle al maíz a alumnos de las licenciaturas en Gastronomía y Administración de Empresas Turísticas del CSTJ y del Instituto Culinario de Veracruz.

Posteriormente, impartieron el taller de tortillas de colores y fueron jurado de un concurso de cocina prehispánica en donde los representantes del CAI hablaron de la importancia de la gastronomía Totonaca y sus dimensiones culturales, sociales y espirituales.



La Casa de la Cocina Tradicional Totonaca es parte del modelo educativo que ofrece el CAI en pro de la formación artística del Totonacapan y que fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2012.

En los últimos meses, las Mujeres de Humo, coordinadas por Martha Gómez, han sido invitadas a ofrecer conferencias y demostraciones en torno a la cocina ancestral Totonaca por lo que, además de las actividades mencionadas, el grupo dio a conocer parte de su historia y sus logros desde su creación.