Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Competencia de autoridades del DF solicitar que intervenga PGR: Duarte a Ciro GL

- No pidió a sus amigos del PRI o del Verde ayuda para no ser citado a comparecer por el multihomicidio

- Le aclara que no fue amenaza a periodistas el discurso en Poza Rica, sino advertencia a toda la población

- Entrevista telefónica a Radio Fórmula; le dijo que no dejará el cargo de gobernador

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/08/2015

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que no dejará el cargo como gobernador, luego de señalar que es competencia de las autoridades del Distrito Federal solicitar la intervención de la PGR por el caso de la muerte de Rubén Espinosa y otras cuatro personas.

En entrevista a Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula definió que tiene que cumplir con el mandato que tiene para con los veracruzanos y recalcó que se trata de un caso que ocurrió en el Distrito Federal.

Nuevamente condenó y repudió el multihomicidio donde perdieron la vida Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, originaria de Chiapas, pero que durante varios años residió en Veracruz.

"Personalmente le hablé al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera para ponerme a su disposición para poder apoyar en lo que pudiera hacerlo en este caso, y, de esta manera, que pudiera tener los elementos que nosotros pudiéramos otorgarle para esclarecer este caso".

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el Gobernador recalcó que la muerte de Rubén Espinosa ocurrió en el DF, no en Veracruz, por lo que "quienes tendrían que solicitar la atracción a la Procuraduría General de la República, o no, son las autoridades del Distrito Federal".

Dijo que no pidió a sus amigos del PRI o del PVEM le ayuden para que no lo citen a comparecer, dejando claro que el único vínculo con Veracruz es que "dos de estas cinco víctimas que fueron brutalmente asesinadas en la colonia Narvarte residieron, en tiempos recientes, aquí, en la ciudad de Xalapa, Veracruz".

A pregunta expresa si Rubén Espinosa formaba parte de la nómina gubernamental o si le compraban publicidad, Duarte de Ochoa negó que el fotoperiodista fuera parte de la nómina ni el pago de publicidad.

Mencionó que por iniciativa suya, el Congreso local creó la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, órgano autónomo cuyas decisiones son tomadas por un grupo colegiado.

Dicha Comisión “genera las acciones, los protocolos de salvaguarda, de seguridad, en coordinación con la Fiscalía del Estado (…) en algunos casos, es la instancia que apoya a algún periodista o a algún comunicador", que considera corre peligro por el ejercicio de su profesión.

Cuestionado sobre el mensaje pronunciado en Poza Rica, donde pidió no hacer cosas malas, que fue tomado como una amenaza, Javier Duarte definió que fue un mensaje dirigido a la población en general, no sólo a los periodistas.

Explicó que el mensaje fue la víspera del operativo Blindaje Poza Rica, el cual consiste en "el desmantelamiento de lo que era la Policía Intermunicipal Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán y la entrada de la nueva institución policiaca que se llama Fuerza Civil de Veracruz", institución de élite de seguridad pública que entró en funciones el 1 de julio.