Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Competencia desleal para médicos que vendedores de farmacias ejerzan la medicina

-Tampoco consultorios de dichos establecimientos son los adecuados

-El médico certificado, es el mejor capacitado para atender: Consejo de Medicina de Veracruz

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 24/09/2011

alcalorpolitico.com

La medicina en nuestro país la ejerce el dependiente de las farmacias que no tiene la mínima preparación, reconoció el presidente del Consejo de Medicina General del Estado de Veracruz, Jorge Alberto Salazar García.

Para nosotros es una competencia desleal, porque si uno llega a una farmacia y le comenta que se tiene x enfermedad, ellos mismos te dicen el medicamento a comprar.

Las disposiciones establecidas por la secretaría de salud para no vender medicamentos especialmente antibióticos sin receta, pero esto lamentablemente no se cumple.

Pero incluso no todos los doctores que atienden en los consultorios de las cadenas de farmacias, algo que se está volviendo popular por su bajo costo, están certificados, admitió Salazar García.

“Puede ser barata la atención, el cobro, pero tiene que ser calidad, algunos si están certificados, pero no todos”.

El médico que está certificado, es el mejor capacitado y es precisamente el que le brinda una mejor atención a la población.

Dijo que otra de las problemáticas que enfrentar es la presencia de colegios no reconocidos, que tampoco tienen la idoneidad para certificar a médicos y sorprenden a los doctores con documentos que no le son válidos para trabajar.

Precisó que el único centro legalmente facultado para la certificación de médico es el Consejo Nacional en Certificación de Medicina General.

Asimismo, admitió que el 50 por ciento de los médicos generales no están certificados, dado que la certificación no es obligatoria por la Ley General de Salud.

Anunció que la próxima certificación por parte del Consejo Nacional en Certificación de Medicina General es el próximo 29 de octubre en las facultades de medicina de la Universidad Veracruzana, en donde se tendrá un costo de 2 mil pesos.