Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Complejo Petroquímico Pajaritos, con historial de accidentes ambientales

Tan sólo en 2019, SEMARNAT y CONAGUA registraron incendio y “emergencia hidroecológica”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/03/2021

alcalorpolitico.com

En los últimos 10 años, de 2010 a 2020, tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) documentaron accidentes ambientales dentro de las instalaciones del Complejo Petroquímico Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos.

Tan sólo en 2019, la SEMARNAT y la CONAGUA reportaron dos incidentes:

El primero, un incendio en el interior de la Planta Derivados III en el Complejo de Pajaritos y en donde la SEMARNAT responsabilizó de la contaminación a Petroquímica Mexicana de Vinilo S.A. de C.V., habiéndose emanado contaminantes orgánicos, persistentes, dioxinais y huraños.



La CONAGUA igual documentó una “emergencia hidroecológica” con la pérdida de contención en una tubería de 36 pulgadas de recibo de lastre con afectación en Coatzacoalcos, con fecha 28 de mayo de 2019.

Dentro del Complejo Pajaritos, CONAGUA documentó un evento de emergencia hidroecológico el 20 de abril de 2016, en la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo.

SEMARNAT completó el listado con un derrame de combustóleo del ducto de 14 pulgadas de Minatitlán a Pajaritos, en 2012.



Y en 2010, a Grupo Celanese S. De R.L. de C.V. se le adjudicó un derrame de Trimetilamina dentro del Complejo Industrial Pajaritos.