Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Complica reforma electoral procesos en distritos con municipios alejados

Implica la desaparición de un centenar de comisiones municipales, lo que es un retroceso, advierte PAN

De la Redacción Álamo, Ver. 17/10/2020

alcalorpolitico.com

La pretendida reforma electoral, que podría tener vigencia en comicios del 2021, representa un retroceso, pues desaparece a nivel nacional un centenar de consejos electorales municipales y se generará mayor carga de trabajo en las sedes distritales.

El secretario general del comité estatal del Partido Acción Nacional, Tito Delfín Cano, advirtió que, con ello, desde distantes municipios tendrán que acudir a las cabeceras distritales para diversas diligencias, por ejemplo, el conteo de votos al término de las elecciones.

Ejemplificó que en esta zona el IV Distrito local, compuesto por 11 municipios con sede en esta ciudad, tiene demarcaciones muy alejadas, como lo son Texcatepec y Tlachichilco, entre otras, a las cuales se dificulta el traslado por el mal estado de los caminos, especialmente en temporada de lluvias.



Con órganos municipales electorales en cada municipio, insistió, se calificaba en esas sedes las elecciones locales, pero ahora se pretende que el árbitro se concentre en un solo lugar distrital y ahí se califique a favor o en contra, por lo que la reforma sigue impugnada.

La reforma, apuntó, elimina comisiones municipales, lo que hará más tedioso y comprometido atender las problemáticas electorales en la cabecera distrital, pues algunas se conforman con 11 y hasta municipios 20 municipios, como lo es en la zona de Zongolica, por lo que se podrían presentar riesgo en cuanto al traslado de los votos de un lugar a otro.