Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Complicado abastecer de agua a 20 mil comunidades de la zona norte del Estado: CAEV

- Se trata de comunidades que están muy dispersas unas de otras con una topografía inestable

- Tienen problemas de fuentes de suministro, no hay pozos y el paleocanal de Chicontepec sólo tiene petróleo

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 23/10/2012

alcalorpolitico.com

A decir del director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez, es en la sierra y la zona norte del estado donde más complicaciones hay para poder llevar agua potable a más de 20 mil comunidades que cuentan con menos de 500 habitantes.

Explicó que se trata de comunidades que están muy dispersas una de otra con una topografía inestable, además de que en el norte de la entidad hay problemas de abastecimiento.

"Problemas de fuentes de abastecimiento, no hay pozos y el Paleocanal de Chicontepec sólo tiene petróleo y el agua potable no existe en los pozo profundos".

Dijo que del total de las comunidades a 700 no se ha podido abastecer de agua potable y el 40 por ciento de las mismas no cuentan con una fuente de abastecimiento, por lo que deben apoyarse con tanques almacenadores de líquido para poder cubrir sus necesidades al menos 3 meses.

“Son los de la sierra, en especial hablando de casi 700 comunidades rurales apartadas y de esas 40 por ciento son los que tienen problemas con su dotación de servicio, por ejemplo, quiero explicarles; hay algunas zonas donde solamente hay tanques almacenadores de lluvia para que puedan tener agua en dos o tres meses, porque no hay fuente alguna, ésos son los más complicados pero aún con ellos estamos buscando resolver”.

Comentó que el problema más grave para poder abastecer de agua se registra en la zona alta de la entidad, en las sierras de Tantoyuca, Zongolica, y Chicontepec, en tanto que el sur y el centro de la entidad no tienen problemas de gravedad de ese tipo.

“En especial de las cuencas altas de la parte de la sierra de Zongolica, en la parte del norte que tienen que ver con algunas comunidades de Tantoyuca, Chicontepec, otras más del sur y escasamente del centro donde no tenemos tanto problema de abastecimiento como son estos lugares que hemos mencionado”.

Veracruz cuenta con un servicio del 87 por ciento de aguas superficiales y el resto de pozos profundos.

Este año se ejerció un presupuesto de mil 500 millones de pesos que se aplicó en un 100 por ciento en obras de introducción de infraestructura hidráulica, sistemas de agua potable, potabilizadoras, drenajes y plantas de tratamiento.