Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Complicidad social permite que exista la explotación de personas: Martha Lilia

Toleramos a limosneros o sexoservidores, que pueden ser vigilados por alguien más para que les consigan dinero, explicó la Diputada

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 05/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hay una complicidad social para permitir la explotación de personas y la trata que “como los toleramos no vemos”, expresó la diputada Martha Lilia Chávez, quien indicó que actualmente existe una serie de reivindicaciones importantes, por lo que se deben difundir las nuevas leyes que para que no sean letra muerta, tiene que ser utilizada por el Poder Judicial y por el Ejecutivo en su aplicación.

Sugiere la legisladora que dependerá del “observatorio ciudadano” la aplicación de las leyes de última generación e indicó que es importante que se incorporen las leyes a éste, porque como no se hace distingo de “ningún color”, hacen una labor parecida a la que realizan los medios de comunicación “ven, preguntan, están pendientes y eso lo necesita la sociedad, un observatorio”.

Hay una serie de reivindicaciones importantes en temas de la sociedad, por lo que se debe difundir las problemáticas sociales, tarea que deben tomar los legisladores en sus propuestas de ley, e incluso mucho tienen que ver los medios de comunicación que difunden temas que se toleran, “con ello se puede abrir la puerta para una ley”, expuso la funcionaria.

Del tema da la explotación de personas dijo que “hay gente detrás” de quienes buscan sustento en la calle como los que piden limosna, “los están explotando y los ponen a trabajar, los obligan a dar un servicio y no les pagan por él”.

El que haya un reconocimiento legal de que existe una explotación de seres humanos a otros, dijo que son fenómenos de trata de personas, siempre hay alguien que vigila a las personas explotadas, como a los limosneros, trabajadores del sexo comercial, así como por la delincuencia organizada.

El tema de “trata” se vio derivado del tema de la violencia contra la mujer, de este último dijo que anteriormente no se reconocía y se le relaciona con la desobediencia con el esposo, asimismo en la actualidad la misma sociedad debe estar consciente de que existe la trata de personas.

Martha Lilia Chávez, dijo que se debe reconocer que se explotan a personas por su condición, por su color, por su situación social o por su vulnerabilidad, “hay personas que por no tener con qué defenderse en la vida, es capaz de hacer cualquier cosa que se le pida, como servicio sexual o doméstico y a veces se dice que ella lo permite”.

Ante esto existe la complicidad de la sociedad, indicó que el tema se debe sacar para discutirlo así como otros que “como los toleramos no vemos”, al salir a la luz dijo que tomarán fuerza y saldrían nuevas leyes.