Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expresa líder sindical

Compra de acciones a compañía petrolera española, es bueno, pero preocupa que se lleven el producto

- Jorge del Ángel Acosta manifiesta que la entrada de empresas trasnacionales, rompe el espíritu de la Expropiación Petrolera

- Rechaza que el gremio sindical petrolero sea dejado a un lado con la decisión de PEMEX

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 08/09/2011

alcalorpolitico.com

La compra de acciones en la compañía petrolera española REPSOL es una decisión unilateral de PEMEX, advirtió el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Sección 30, Jorge del Ángel Acosta, que además con las licitaciones en que participarán empresas transnacionales y algunas mexicanas en el proyecto ATG, “se rompe con el espíritu de la Expropiación Petrolera”.

Ayer por la mañana el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que no hay marcha atrás para revertir la participación de PEMEX en acciones empresariales de REPSOL.

Aseguró que la decisión no era necesaria con la participación de los miembros del Consejo de Administración, donde tiene función como presidente.

“Se cumplió ampliamente con el protocolo (legal). Es una operación que se puede auditar y que cumplió con la ley nuestra, con la española. Es una operación bien pensada y ejecutada".

Meade Kuribreña explicó mas razones de interés para la paraestatal con la adquisición de acciones en REPSOL, la que considera una empresa que ofrece vínculo de estrategia.

"REPSOL es una empresa que tiene un conocimiento importante en aguas profundas, muy buenas tecnologías de sísmica y por tanto estrechar vínculos con esa empresa claramente es en beneficio del país, en beneficio de PEMEX y en beneficio de REPSOL".

En entrevista, luego de conmemorar un aniversario más por el fallecimiento del ex líder petrolero Oscar Torres Pancardo, el actual dirigente de la sección 30, Jorge del Ángel Acosta habló sobre esta participación de 5 por ciento en acciones bursátiles en la operación PEMEX-REPSOL.

“Parece que fue una decisión unilateral, pero seguramente debieron basar en algo, espero tenga validez si no está sustentado en acuerdos, en alguna ley, en algo”.

Rechazó que el gremio sindical petrolero sea dejado a un lado de esta decisión, “no tiene el sindicato intervención, aunque tenemos representantes en el Consejo Administrativo de PEMEX, pero realmente son minoría y los acuerdos se toman en mayoría que son representantes del gobierno y consejeros profesionales”.

De la posible participación de REPSOL en la región norveracruzana, ante el proyecto ATG, respondió que no hay aún registro de contratos para realizar actividades en Paleocanal de Chicontepec.

Ante próximas licitaciones en puerta, reiteró que esta empresa extranjera aún no da a conocer que participe en ATG por contratos incentivados en PEMEX Región Norte.

“En un mes entra la licitación y desde luego van a ser empresas, como lo hemos visto, empresas transnacionales y algunas mexicanas”.

Aunque estuviese en desacuerdo el sindicato petrolero, advirtió, “nosotros hemos visto que se rompe con aquel espíritu con que se hizo la expropiación petrolera, estamos viendo que vuelven empresas privadas y esperamos que no vaya a suceder como en ese entonces y México no se beneficiaba en ella”.

Señaló la participación de los diputados federales que han mostrado su rechazo por considerar anticonstitucional esta adquisición en acciones, mientras que magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “desechan las controversias”.

“Por lo tanto PEMEX sigue adelante, pero”-insistió- “vemos con preocupación que estén de regreso aquellas compañías que se llevaban el progreso”.