Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comuneros y alumnos, víctimas de injusticias por disputa de exhacienda, en Zongolica

Alumnos de 5 escuelas y usuarios del Centro de Salud, Salón de Usos Múltiples y la capilla, serían desalojados por una orden del Juez, aseguran

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 07/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alumnos y pobladores que habitan en la exhacienda de Tlanecpaquila son las principales víctimas de la injusticia, por las irregularidades que se han presentado en el juicio civil que se promovió en el Juzgado Mixto de Primera instancia.

Después de aseverar lo anterior la delegada del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Justina Reducindo Candanedo, destacó una prueba contundente de que los auténticos propietarios de esta exhacienda es la Familia Landero.

Y esto está basado en la resolución del juicio de amparo 980/2013, donde el Juzgado Décimo Sexto de Distrito ordenó la protección de la justicia federal a la familia López Landero y copropietarios, para certificar en los diversos juicios conexos, incluyendo el de nulidad, con el propósito de respetar y cumplir lo que el derecho fundamental de acceso a la impartición de justicia exige, a fin de resarcir a la parte quejosa en el goce de sus derechos constitucionales violados, ordenamiento que no se cumplió.



La abogada expresa que existen documentos fehacientes, es decir, copias certificadas de la sucesión testamentaria de los legítimos propietarios de la exhacienda de Tlanecpaquila, “y ahora resulta que un señor de nombre Enrique Álvarez Martínez, se pretende adjudicar esa propiedad al promover en un Juzgado Segundo de Primera Instancia de Orizaba una sucesión intestamentaria, y lo peor, la justicia le da la razón jurídica”, apuntó.

La entrevistada sostiene que ese inmueble fue propiedad del señor Pablo Rodríguez, pero el 23 de noviembre de 1877 fue confiscada por el Fisco del Estado debido a una serie de adeudos por contribuciones; sin embargo, en 1926, los herederos de don Pablo Rodríguez, recuperaron ese patrimonio.

Años más tarde, mediante un juicio laboral, el señor Ramón Tepixtle se adjudicó esa propiedad, y al fallecer lo heredó a la señora Carmen Ruiz, viuda de Tepixtle, quien recibió ese inmueble el 20 de julio de 1956.



Fue en esa época cuando la familia Gómez Landero adquirió esa propiedad y se consideran como los legítimos propietarios de la exhacienda de Tlanecpaquila y uno de los copropietarios, don Octavio Gómez Landero (propietario de Casa Olivier de Xalapa), agradeció, en su momento, la intervención de la licenciada Justina Reducindo Candanedo porque pudo rescatar ese inmueble.

Lamentó que a consecuencia de esas fallas jurídicas, los alumnos de las escuelas "Díaz Mirón", La Raza, la Telesecundaria Huitzilihuitl, el Telebachillerato, la Casa del Niño Indígena, así como los usuarios del Centro de Salud, Salón de Usos Múltiples y la capilla, serían desalojados por una orden del Juez, del Juzgado Décimo Sexto de Distrito con residencia en Córdoba.