Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunicación de la Ciencia requiere autocrítica, no ha sido “suficientemente eficaz”

Presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia señaló que así podrá mejorarse esta labor

Noreli Morales Xalapa, Ver. 06/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades académicas de la Universidad Veracruzana (UV) inauguraron el Primer Foro Veracruzano de Comunicación de la Ciencia "Diálogos entre Científicos y Comunicadores", el cual suma los intereses de la capital del Estado, entre la ciencia y el periodismo.

De acuerdo a Ángel Trigos Landa, director general Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), esta fusión de científicos con periodistas logra que la calidad de vida de los ciudadanos mejore.

"Para estimular que la gente haga ciencia, hay que convencer a los papás, a las mamás, hay que convencer a la sociedad para que los niños hagan o se interesen por la ciencia, eso es algo muy interesante porque muchas veces nos critican a los científicos de que somos incapaces de poder comunicar y si nos aliamos con los que saben comunicar, creo que es algo maravilloso", dijo.



Asimismo, señaló que en el país podrían hablarse de otro tipo de hechos noticiosos y no de las cosas desagradables.

"Creo que este país está ávido de noticias buenas, de noticias científicas que nos alejen de la pseudociencia y sobre todo de las noticias desagradables que escuchamos, tanto en el periódico como en la televisión, escuchamos pura desgracia y creo que ustedes son unos soldados de las cosas buenas y de lo bueno que se puede llegar a hacer para que la gente se interese por la ciencia", dijo.

Por su parte, la presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Aleida Rueda Rodríguez, dijo que este tipo de iniciativas busca que los ciudadanos tengan mayor acceso al conocimiento científico.



Mientras que Cecilia Montero de Jesús, secretaria académica del Centro de Investigación Atmosférica, consideró que la ciencia, la comunicación y el periodismo aportan todo para que se tenga una población mayor informada.

En la Conferencia Magistral "Comunicar la Ciencia, Responsabilidad Social de Científicos, Comunicadores y Periodistas", a cargo de Rueda Rodríguez, llamó a todos aquellos académicos y científicos a realizar una autocrítica, esto, al asegurar que no se le ha dado suficiente credibilidad a la comunicación de la ciencia.

"Quisiera hacer una llamada a la autocrítica, no son señalamientos individuales, o una cuestión de buscar culpables, pero sí es un ejercicio que invite a la reflexión, para saber hasta qué punto nosotros mismos hemos sido responsables de que la comunicación de la ciencia no sea suficientemente eficaz, buena, en el sentido de que brinde la información científica necesaria para las personas".



“Con ello buscamos que nos podamos entender y mejorar nuestra labor desde el periodismo y la ciencia", concluyó.