Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunicación Social de Veracruz reconoce deuda de 368 mdp a 26 medios y proveedores

- Iván Luna detalló que tema está a revisión del ORFIS y Congreso definirá si se valida

- Informó que mediante licitación pública se adquirieron 4 vehículos para cubrir giras del gobernador

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/12/2019

alcalorpolitico.com

La Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado heredó de la anterior administración, un adeudo de 368 millones 194 mil 167.98 pesos a 26 medios de comunicación y proveedores de servicios, reconoció el titular de la dependencia, Iván Joshep Luna Landa.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, también dijo que si hay un daño patrimonial en el Ejercicio Fiscal 2018, sin embargo, expuso que en estos momentos ese tema está en la cancha del Órgano de Fiscalización Superior y después, en la del Congreso del Estado en donde se aprobará o no se aprobará la referida Cuenta; y posteriormente, la dependencia a su cargo procederá en consecuencia.

El funcionario fue cuestionado sobre si la anterior administración estatal dejó adeudos a medios de comunicación y respondió que el monto que se adeuda es superior a los 368 millones de pesos.



Aunado a lo anterior, cabe señalar de acuerdo al resultado de la Cuenta Pública 2018, en la Coordinación General de Comunicación Social hay 5 observaciones de presunto daño patrimonial por un monto de 68 millones 223 mil 161.16 pesos.

Luna Landa también informó que se adquirieron, a través de una licitación pública, 4 nuevos vehículos para el personal que cubre las giras de trabajo del Gobernador y de los Secretarios de despacho, toda vez que el parque vehicular, conformado por de 12 unidades, se encontraba en condiciones deplorables que ponían en riesgo la vida de fotógrafos y camarógrafos de la dependencia.

Dijo que había 4 vehículos con una antigüedad de 11 años y que ya no estaban en condiciones de salir a carretera; 7 unidades para cubrir actividades locales en las mismas condiciones y una más en lamentables condiciones, lo que demuestra que eso no les importó muchos a los anteriores coordinadores.



El proceso licitatorio fue de un millón de pesos y agregó que cada unidad móvil tuvo un precio unitario de 217 mil pesos.

El Coordinador de Comunicación Social agregó que en la campaña de difusión del Primer Informe de Gobierno se gastaron 35 mil pesos, sin embargo, cada dependencia estatal aportó su parte y otra parte lo absorbió una agencia.

Reconoció que el Padrón Estatal de Medios de Comunicación se tuvo que hacer ya que en el Padrón Nacional de Medios sólo se inscriben los impresos, por lo que era necesario incluir a todos; y reiteró que hasta la fecha hay 195 medios de comunicación empadronados.



Asimismo, dijo que hasta el momento no se ha contratado a ninguna empresa cuyos propietarios sean ex servidores públicos de pasadas administraciones estatales.

También destacó que la dependencia a su cargo ha gastado 509 mil 121 pesos para el uso de la red social Facebook, en comparación a los 3 millones 600 mil pesos que erogó la anterior administración estatal, lo que significa un ahorro del 85.8%.

En ese sentido, reconoció que esa red social no expide comprobantes fiscales, por lo que “se encontró la forma” para justificar el gasto ante la Secretaría de Finanzas y Planeación.



El Coordinador de Comunicación Social agregó que en lo referente a la difusión de información, expuso que ahora es mejor una información verídica, que hacerlo lo más rápido posible, por ello, es que en ocasiones el flujo de la información pudiera perecer lento.

"No podemos estar dando datos erróneos que vayan a poner en aprietos a la administración estatal, sobre todo en cuestiones de seguridad pública, no podemos dar detalles inmediatos si no tenemos bien la información".

Asimismo, expuso que acorde a la Ley de Austeridad se han obtenido ahorros significativos y ejemplificó que en telefonía convencional, el ahorro es del 56.96%; en telefonía celular del 100%; en arrendamiento y mantenimiento del inmueble el 20%; en conservación y mantenimiento de vehículos 19%; en redes sociales el ahorro es del 72.82 por ciento y en materia de difusión un 45.33%.