Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidad de Martínez, en riesgo de inundarse por terraplén de autopista

Mil habitantes de la congregación Felipe Carrillo Puerto-Paso Largo podrían verse afectados

Ángel Camarillo / Exclusiva Xalapa, Ver. 14/06/2019

alcalorpolitico.com

Al menos mil pobladores de la congregación Felipe Carrillo Puerto-Paso Largo en Martínez de la Torre, corren el riesgo de inundaciones con un terraplén levantado como parte del trazado de la autopista Cardel-Poza Rica.

La Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que dicha obra actúa como un dique y en temporada de lluvias puede afectar a la comunidad durante la naciente temporada de lluvias.

Explicó que dicha obra incluso representa uno los principales "puntos rojos" de la dependencia, y por lo anterior urgió a "abrir" pasos de agua en dicha construcción para prevenir cualquier situación de riesgo.



"Si bien continúa en obras, permanece detenido por la inconformidad de personas de Carrillo Puerto"

En ese sentido, la funcionaria coincidió con el anteproyecto de punto de acuerdo, formulado este jueves en el Congreso, para realizar las acciones para evitar el represamiento de las aguas que desbordan de los ríos Nautla y Chapachapa y de los arroyos Colorado y La Bacinica, en Martínez de la Torre.

Dicha propuesta la dirigió la diputada Ana Miriam Ferral al Gobierno federal, para iniciar acciones través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



La construcción del terraplén, con una longitud total de ocho kilómetros inició desde agosto de 2018, aunque en los últimos dos kilómetros el proyecto se alza como un obstáculo para la corriente de agua.

Osorno Maldonado indicó que durante la temporada de lluvias, la planicie en Carrillo Puerto reporta inundaciones “naturales” y sin afectar a la población; sin embargo con el terraplén, la descarga de agua se estancaría.

"Cualquier lluvia fuerte puede ocasionar una inundación" alertó la funcionario; por lo anterior, hizo énfasis en la necesidad de construir "pasos de agua" para evitar situación de riesgo para la congregación.