Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidad de Tres Zapotes solicita formalmente al Congreso ser municipio

Aseguran satisfacer los requisitos de la Constitución Política de Veracruz y los de Ley Orgánica del Municipio Libre

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/07/2018

alcalorpolitico.com

Los integrantes del Comité Promotor Tres Zapotes, perteneciente al municipio de Santiago Tuxtla, solicitaron formalmente al Congreso del Estado que su localidad sea elevada a la categoría de Municipio.

En la documentación entregada aseguran satisfacer los requisitos de la Constitución Política de Veracruz y los de Ley Orgánica del Municipio Libre; por lo que dicen poder satisfacer los requisitos siguientes:

Una población mayor de 25 mil habitantes, dispone de los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal y para prestar los servicios públicos municipales.



Así como lo que podría ser la cabecera municipal, que cuente con locales adecuados para la instalación de oficinas públicas, infraestructura urbana y medios de comunicación con las poblaciones circunvecinas; así como con reservas territoriales suficientes para satisfacer las necesidades de la población.

Además, hay capacidad para que el nuevo Ayuntamiento tenga a su cargo las siguientes funciones y servicios municipales:

Agua potable, drenaje y alcantarillado; alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, construcción y mantenimiento de calles, parques y jardines, seguridad pública, Policía Municipal, protección civil y Tránsito.



También la promoción y organización de la sociedad para la planeación del desarrollo urbano, cultural, económico y del equilibrio ecológico; salud pública municipal y las que el Congreso del Estado determine según las condiciones territoriales, socioeconómicas y la capacidad administrativa y financiera de los municipios.