Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidad lésbico-gay promoverá cambios constitucionales que garanticen sus derechos

- Uno de los reclamos se enfoca a la legalización de los matrimonios igualitarios, sin necesidad de recurrir a la promoción de amparos: Ari Vera

- Otro reclamo será que permita a las personas de la comunidad LGBTTyT decidir ante el Registro Civil el nombre y la identidad que desean asumir

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 22/02/2015

alcalorpolitico.com

Representantes de diversas agrupaciones civiles de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travesti dieron a conocer que en breve iniciarán una campaña intensiva para promover cambios constitucionales que permitan garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Ari Vera Morales, presidenta de Almas Furtivas AC, señaló que uno de los principales reclamos se enfoca en la legalización de los matrimonios igualitarios, sin necesidad de recurrir a la promoción de amparos o trámites distintos a los de parejas de diferentes sexos.

Recordó que en el Congreso del Estado existe una propuesta de iniciativa de Ley de Convivencia, sin embargo, ésta no es suficiente y ni siquiera ha sido tomada en cuenta por los diputados locales.



“Me parece que encontramos todavía mucha ignorancia de estos temas entre nuestros diputados, que se niegan a tomar en cuenta este reclamo como algo serio y lo han venido relegando cada vez más”, declaró.

En ese sentido, indicó que existen 30 parejas del mismo sexo interesadas en contraer matrimonio en el estado de Veracruz, quienes se han acercado a las diferentes asociaciones civiles, aunque no se descarta que sean más interesados.

Otro reclamo será la solicitud de reforma al Código Civil del Estado de Veracruz para que se adicione la Ley de Identidad, que permita a las personas de la comunidad LGBTTyT exigir que sean tratados como hombres o mujeres sin importar el sexo con el que nacieron.



Esto permitirá que puedan acudir al Registro Civil para solicitar el cambio de nombre y al mismo tiempo de identidad sexual, sin necesidad de recurrir a juicios que se prolongan por varios años y que no siempre son ganados.

En ese sentido, dijo que incluso se beneficiaría a la sociedad en general porque les permitiría cambiar su acta de nacimiento sin necesidad de procesos largos, en caso de que se detecten faltas o errores.

“Hablamos de que en algunos casos serán beneficios no solo para la comunidad que represento, sino que va más allá y van a impactar favorablemente en toda la sociedad veracruzana”, declaró.