Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidad LGBT espera que sí se avalen bodas gay en Veracruz

Se espera que 30 de los 50 diputados aprueben modificar el Código Civil: Activista Jazz Bustamante

Sarah Landa Xalapa, Ver. 14/03/2019

alcalorpolitico.com

En mayo próximo podría someterse a votación la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Veracruz que contempla la modificación al artículo 75 referente al matrimonio y que definiría tal figura como la "unión de dos personas", lo que daría paso a las bodas gay y también que uniones homosexuales puedan adoptar.

La defensora de derechos humanos Jazz Bustamante Hernández, manifestó confiar en que al menos 30 de los 50 diputados de la XLV Legislatura avalen la propuesta, pues con ella la comunidad LGBTTTI podrán tener certeza jurídica.

“El reconocimiento jurídico habla de todo, al dar certeza jurídica, parte de ello las adopciones, al dar el reconocimiento al concubinato, creo que es algo muy bueno porque justamente el concubinato es dar a la población por ejemplo cuando te heredan los bienes, no te casas y la familia te quita todo y en este caso ya no podrá ser así, pues como concubina (o), tienen el derecho de quedarse con las pertenencias y en caso de tener hijos con mayor razón”, dijo.



Explicó que desde la administración de Javier Duarte solicitaron que se les diera ese derecho jurídico, sin embargo, no se otorgó y en esta Cámara solo requieren una mayoría relativa de 27 votos a favor para que quede aprobada.

“Tenemos confianza en que pase esta iniciativa porque se necesitan 27 votos, MORENA tiene mayoría relativa, aunque si bien las bancadas de MORENA han estado divididas con el PES con el PT, están los votos del PRD, los votos del PAN, hay votos que podría decirse que van con líneas políticas de derecha pero que son personas concientes en cuanto a los derechos humanos”, dijo.

Destacó que Veracruz ya no puede resistirse a reformar un Código Civil antiguo, porque históricamente los derechos humanos se han estado vulnerando, por ello es que urge que se haga la modificación.



Añadió que no quitaran la guardia del cabildeo con los diputados, dado que pretenden no solo tener los 27 votos a favor sino 30 y de esta forma lograr tener los mismos derechos que cualquier pareja en Veracruz.