Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidad LGBT exige destrabar matrimonios gay y cambio de identidad de género

Acusan que diputados del Congreso local mantienen estas iniciativas en la congeladora

Adriana Luna Córdoba, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com

Integrantes de la comunidad lésbico-gay exigen al Congreso Local aprobar el matrimonio igualitario, así como el cambio de identidad de género.

Señalaron que al menos en la zona Córdoba, Fortín y Orizaba hay 7 personas que realizaron el trámite, pero no pueden concluirlo.

“La propuesta sigue en la congeladora”, afirmó Luna Linares Torrecilla, presidenta de la Asociación Civil de la Diversidad Sexual.



Explicó que hacer el trámite de cambio de identidad de género tiene un costo aproximado de 50 mil pesos, cuando se podría eliminar este gasto haciendo modificaciones a la Ley, pero los legisladores no tienen voluntad.

“Hay cuatro temas pendientes y ya lo hemos externado a ellos, es el matrimonio igualitario, el cambio de identidad de género, la adopción y personas con enfermedades con VIH, siendo prioridad las dos primeras”, expuso.

Luna Linares es la primera mujer transexual en Córdoba que logró el reconocimiento de cambio de identidad de género en la Ciudad de México y cuenta con acta de nacimiento y credencial de elector, pero ahora ya no se puede realizar el trámite por ley en el estado de Veracruz y quedaron en el limbo 7 trámites.



En el caso del matrimonio igualitario dijo que es muy tardado, sólo por orden de un juez federal, quien emite la orden al Registro Civil.

Del 2015 al enero del presente año se casaron en el estado 30 parejas del mismo sexo, sin embargo, ha ido en aumento el número de solicitudes en contraer matrimonio, pero no se avanza debido a que la Ley no lo permite y deben de recurrir a amparos federales dijo finalmente la entrevistada.