Para lograr superar los obstáculos que actualmente enfrenta la comunidad LGBTTTI, estos grupos necesitan tener acceso y participar activamente en la política; expresó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.
Durante el evento "Diálogos con la población LGBTTTI", en la sala de sesiones del Órgano Electoral, el Consejero señaló que se necesita dar pasos fuertes para garantizar un "piso parejo" a personas de la diversidad.
"Ello implica construir una sociedad más tolerante, abierta y empática; implica abrir los espacios en política para personas vulneradas o marginadas", expuso.
Señaló que hasta el momento, pocas comunidades han hecho lo que la comunidad LGBTTTI ha logrado en tan pocos años, pues su lucha por el reconocimiento e inclusión se ha convertido en una tendencia irreversible en varias partes del mundo.
"Desde mi óptica, debemos rescatar lo más valioso de esta lección; el poder de la diversidad para fortalecer nuestra vida democrática".
A decir del Consejero, sin la diversidad no existiría diálogo y sin diálogo no habría progreso; por lo que la mejor oportunidad de celebrar la diversidad es aprendiendo y escuchando a sus defensores.
"Tener un espacio para escuchar voces de la comunidad LGBTTTI es algo que hace algunos años quizá́ hubiera sido improbable, pero hoy es una realidad y celebro que sea así", comentó sobre la apertura del OPLE para escuchar a esta comunidad.
Por último, recordó que en el tema de igualdad de género este año lograron que todos los partidos políticos implementaran la paridad de género en sus candidaturas municipales; lo cual resultó en un incremento del 13.68 por ciento de alcaldesas electas respecto de la elección pasada.