Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidad LGBTTTI reconoce apertura del Arzobispo de Xalapa al diálogo

- Quieren discutir con él la inclusión a nivel religiosa, ya que un gran número de los integrantes son católicos

- Enfatiza Rafael Ramírez que no quieren confrontaciones con la iglesia ni en el ámbito político

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Queremos que la Iglesia entienda de nuestra existencia y nos respete como nosotros respetamos a los de la iglesia", declaró Rafael Ramírez Arana, coordinador general de la Unión Ciudadana por la Diversidad Sexual.

Ante lo declarado por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios en el sentido de que la iglesia católica es respetuosa y abierta al diálogo con el colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, TravestI e Intersexual (LGBTTTI), le hacen la petición formal para recibirlos.

Por ello, este lunes pasado se presentaron en las oficinas del Arzobispado ubicadas en la avenida Ávila Camacho #73 para entregarle una carta pidiendo audiencia con el arzobispo.

Destacaron que Hipólito Reyes abrió la posibilidad de este tipo de encuentros, cosa que pocos líderes católicos han hecho, lo cual se convierte en punta de lanza no sólo en Veracruz, sino en el país, para acercarse a la iglesia católica y lograr un consenso.

Apuntó que uno de los temas que deberán tratarse es la inclusión a nivel religioso, así como el entender su existencia y respetarlos. Esto debido a que quieren asistir a las celebraciones eucarísticas con sus parejas sin ser tachados o excluidos.

"Dios nos da cabida a todos más allá de orientaciones o preferencias sexuales. Un gran número de los integrantes del colectivo LGBTTTI son católicos, por lo que pueden y deben ejercer ese derecho de religión libremente sin ser discriminados".

Propuso que el punto de reunión sea un sitio neutral donde estén a gusto, ya que su intención no es generar agresiones, ofensas o confrontaciones, sobre todo respetando el estado laico.

"Ante todo el respeto, lo que exigimos es lo que damos que es respeto y tratar de llegar a acuerdos para que se quite el estigma religioso sobre las preferencias u orientaciones sexuales".

Resaltó que la iglesia no discrimina en lo individual, sino que, al ejercer libremente su orientación sexual les pide que la rectifiquen, de tal modo que por ello piden ser respetados al igual que cualquier otra persona.

"Lo importante es generar conciencia, si lo logramos en el ámbito religioso, católico de manera específica, lo podemos hacer sin mayor problema en todas las demás religiones".

Por ello hizo el llamado para que se regularicen no sólo los derechos en lo político, social, humano, sino también en lo civil, ya que también buscan el derecho a la adopción, a elegir a la pareja sin dobles discursos.

Reiteró que es importante no entrar en pugnas ni confrontaciones con la iglesia ni en el ámbito político, ya que debe haber diálogo ante todo.

"Por eso alabo lo que dijo el arzobispo, él quiere tener una reunión respetuosa y es lo que nos va a llevar a una mejor sociedad".