Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidad totonaca celebra a San Antonio Abad, patrono de los animales

Según la historia, San Antonio descubrió la sabiduría y el amor divino a través de la naturaleza

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ancianos totonacas realizaron una ceremonia y una procesión para conmemorar el Día de San Antonio Abad, patrono de los animales, por lo que pidieron la protección de toda la flora y fauna.

Congregados en el parque ecológico “Kiwikgolo”, integrantes del Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral, asícomo el presidente municipal, Mariano Romero González; la presidenta del DIF, Adriana Vázquez Flores, ediles e invitados especiales, participaron en esta importante ceremonia.



Merced de la Cruz Isleño, presidente del Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral, relató que según cuenta la historia, San Antonio Abad, en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divino a través de la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales.

“A partir de su muerte fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos. En una ocasión, se le acercó una jabalina con sus jabatos ciegos y San Antonio los curó, la jabalina ya no se separó de él, según la tradición. Nosotros lo campesinos rogamos a San Antonio Abad para que proteja nuestro ganado de las enfermedades y de depredadores”, explicó Cruz Isleño.

Cabe mencionar que en la iglesia de “Nuestra Señora de la Asunción”, la gente acudió con todo tipo de animales domésticos a recibir la bendición del santo.



“Dios bendiga a este animal, así como a su dueño y San Antonio le proteja”, proclamaban.