Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Rafael Delgado

Comunidad Tzoncolco, con 500 años de antigüedad, apenas recibió el servicio de luz eléctrica

- Los habitantes tuvieron que marchar en la autopista como protesta para lograr esta acción

- También se logró la pavimentación de la mitad de la carretera, dice David Estévez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Rafael Delgado, Ver. 10/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace 500 años que fue fundada hasta ahora, pudieron gozar de la electrificación, así es la realidad de la comunidad Tzoncolco, en la cual se logró también que se pavimentara la mitad de la carretera.

En este sentido, el Vicepresidente de la Asociación Nacional Transportista A.C. (ANTAC), David Estévez Gamboa, indicó este día que el pueblo inauguró estas acciones, las cuales se lograron tras caminar kilómetros en la autopista como protesta, después de hacer muchas manifestaciones y presiones diversas durante años “pero se logró ".

Aunque destacó el apoyo de gente que se sumó a esta lucha y ahora son representantes del pueblo, como diputados y senadores, quienes aportaron el capital político.

Recordó que para apertura la carretera se invirtieron 30 millones de pesos, para la mitad de la pavimentación 8 millones 300 mil pesos y electrificación 4 millones 185 mil pesos; todos recursos del gobierno federal y estatal.

“El 50 por ciento de la electrificación fue del gobierno federal y el otro porcentaje del estatal que se tramitó en el 2006 cuando era presidente Vicente Fox y de titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez”.

Los 4 kilómetros que faltan en breve serán concluidos, aunque la duda -dijo- siempre está latente, incluso citó que lo que no quieren tampoco es que se use como bandera política.

De igual forma recordó que la carretera que se abrió hace algún tiempo y que ahora ya se pavimentó la mitad de este camino, ha beneficiado a 200 familias que viven ahí desde hace medio milenio “en seis años de lucha se ha logrado esto, a través de la Asociación Nacional de Transportistas A.C.”