Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidad UV ayudará a construir sus leyes; Congreso debe respetar autonomía: rectora

- “Pedimos que nos permitan construirla porque somos una universidad madura y autónoma”, dice Sara Ladrón

- Celebra voces en contra, autocríticas dentro de la misma Universidad, que ayudan a crear Ley Orgánica

- Aclara que no hay línea hacia Consejo Universitario

- “Que no decida un sólo diputado de una sola bancada cómo debemos trabajar”

Rafael Meléndez Terán / Exclusiva Xalapa, Ver. 14/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De manera clara y sin querer entrar en debates “estériles”, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, nuevamente hizo un puntual llamado al Congreso del Estado para que respete la autonomía de la institución y a que no se entrometa en la vida de consulta, de trabajo y de construcción de su Ley Orgánica.

En entrevista exclusiva para alcalorpolitico.com, dijo que la UV está abierta al diálogo y que si hay alguna propuesta que los diputados consideren que deba ser valorada por la comisión del Consejo Universitario, con gusto es recibida y seguramente se valorará.

“Al final, el Congreso va a dictaminar sobre nuestra ley, pero pedimos que nos permitan construirla porque somos una universidad madura y autónoma”, sostuvo.



En su despacho de la rectoría, Ladrón de Guevara recordó que la Universidad Veracruzana se ha regido por varias leyes orgánicas consecutivas y todas han sido presentadas por los gobernadores.

No obstante, por primera vez la comunidad está trabajando en construir una, pero de manera consensuada con los universitarios y esto es gracias a que la Legislatura pasada aprobó la iniciativa para que la escuela de educación superior pueda presentar propuestas de modificación de sus leyes.

“Ese es un gran compromiso de los universitarios, una gran responsabilidad y dado que ya tenemos esa atribución no queremos que se construyan leyes que nos vayan a regir sin haber sido puestas a consideración de los universitarios”, señaló la antropóloga.



Ladrón de Guevara explicó que se está trabajando con consensos dado que la de la UV es una comunidad activa, inquieta, crítica, pero también autocrítica.

Recapituló que desde que hubo una propuesta de que ya venía una comisión nombrada por el Consejo Universitario, hubo voces en contra y “qué bueno porque vamos a tener una ley más reflexiónada, más dialogada”.

Incluso, dijo que curiosamente las voces que fueron nombrados por Consejo Universitario fueron las voces críticas de la propuesta de anteproyecto.



“Y eso nos da mucho gusto porque entonces vamos a poder construir una ley en la que vamos a escuchar las distintas voces. De eso se trata, de construir un autogobierno legitimado por la comunidad universitaria”, expresó.

Por eso, aseguró, se han hecho de exhortos a la Legislatura señalándole que se ha logrado esa madurez y esa autonomía que significa el autogobierno y la autolegislación, la cual permite que los universitarios establezcan los mecanismos, las consultas desde el diálogo y la construcción de sus propias leyes.

“Es un llamado al respeto a la autonomía y es un llamado al respecto de la acción de los universitarios”, dijo.



Además, aclaró que el anteproyecto que se presentó no fue una construcción de las autoridades, sino que vino del Consejo Universitario.

Sí se atiende a la comunidad

Sobre la acusación de que no se ha tomado en cuenta las voces de la universidad, Ladrón de Guevara dijo que esto es un total desconocimiento sobre esta tarea.



Cabe recordar que el diputado por el PAN, Rodrigo García Escalante presentó apenas este jueves una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica de la UV y su Ley de Autonomía.

Con estas modificaciones de ley, ha justificado el legislador, quedarían establecidas las reglas a las que debe sujetarse la Universidad cuando pretenda reformar leyes relacionadas con su autonomía, organización y funcionamiento, principalmente garantizando que participe la comunidad universitaria.



Al respecto, la rectora explicó que la primera comisión que se nombró estaba conformada por los especialistas en derecho, dado que la construcción de la ley “no es una cosa fácil y la armonización de esta ley con las leyes que les rigen con todo lo que tiene que devenir con los estatutos y los reglamentos es un trabajo complejo”.

En este contexto, Ladrón de Guevara previó que sea a lo largo del 2019 que esté construida la Ley Orgánica adecuada, consensuada por los universitarios y presentarla al congreso.

“Nos queda clarísimo que es un asunto del Congreso del Estado aprobar nuestra Ley Orgánica, pero queremos el respeto de esta construcción y que no decida un sólo diputado de una sola bancada cómo debemos trabajar en las estructuras de la propia universidad”, dijo.



No es para mi beneficio: Rectora



Asimismo, la rectora negó por completo que haya línea de su parte hacia los que integran el Consejo Universitario, tan es así que aclaró que fue electa dos veces con la actual Ley Orgánica, es decir, la nueva no es para favorecerla a ella, sino para las autoridades que vengan.

“No estoy trabajando para mi carrera, no hay un interés personal; es institucional, que creo que era una demanda de la universidad”, dijo sobre aquellos que han señalado un conflicto de intereses en relación a este trabajo.

Apuntó además que desde el primer Consejo Universitario que tuvo el honor de presidir no faltó quien hablara de que no debe existir la elección o ratificación y eso viene en la propuesta.



“Pero si decimos que no debe haber la posibilidad de que repita un rector, vamos a valorar si es suficiente o si requiere un poco más de tiempo para llevar a cabo un programa un plan de trabajo y en ese sentido, en mi experiencia, seis años es un buen tiempo”.

“Y si hacemos de seis años cada ocasión, esto va a significar que nunca se empataría la elección de un rector con un gobernador”, dijo.

Es decir, cada rector tendría que trabajar con dos gobernadores y cada gobernador con dos rectores, lo cual, a su parecer significaría que no habría compromisos personales.



“Yo eso lo veo adecuado, pero será la comunidad universitaria quien vote y decida”.