Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidades de Hueyapan y Los Tuxtlas incomunicadas por las fuertes lluvias

- En Santiago Tuxtla no hay paso de Tlapacoyan a Tres Zapotes por la creciente del arroyo

- En Nacaxtle, de Hueyapan de Ocampo, también se encuentra cortada la comunicación

- Hay ríos y arroyos crecidos en otros municipios; las autoridades municipales están en alerta

- Ángel R. Cabada presenta afectaciones en los cultivos de maíz y caña

Germ?n M?ndez Rodr?guez San Andr?s Tuxtla, Ver. 09/08/2012

alcalorpolitico.com

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas en la zona de Los Tuxtlas, el personal de Protección Civil de los diferentes municipios, se encuentra alerta al paso de “Ernesto”, del cual se espera que impacte esta zona durante el mediodía.

Informes proporcionados por el Enlace Regional de Protección Civil en Los Tuxtlas, Manuel Diez Tepach, indicó que hasta el momento se tiene el reporte de la creciente de un 50 porcientodel río San Juan, que pasa por la población de Hueyapan de Ocampo y sus comunidades y en donde se está evacuando a habitantes que viven en las comunidades a orillas de este río.

Nacaxtle, una de la comunidades más alejadas de la cabecera municipal, en este momento se encuentra incomunicada, ya que el acceso a esta localidad se encuentra impedido por la creciente de un arroyo que pasa por el lugar, lo que hace imposible trasladar a estos habitantes a un albergue instalado en la localidad de Corral Nuevo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal de Hueyapan de Ocampo y Protección Civil de esa misma población, al igual que de San Andrés Tuxtla, se encuentran en estos momentos en las labores de auxilio en esta comunidad, esperando que por la tarde puedan evacuar a todos sus habitantes.

En Santiago Tuxtla, el puente de la comunidad de Tlapacoyan y que comunica con Tres Zapotes, se encuentra rebasado por el agua del arroyo, por lo que se encuentra restringido el acceso por ese lugar para evitar alguna tragedia.

También se informó que las comunidades de Pixixiapan, Arroyo Largo, El Jarocho, El Espinalito, Tres Zapotes, Tlapacoyan La Pitaya, Ceibilla, entre otras, están alertas para una posible evacuación de sus habitantes.

Por otra parte, en Catemaco, se reportó que en la zona costera se presenta un alto oleaje acompañado de fuertes rachas de viento, que han provocado la caída de árboles y el desprendimiento de techos de algunas palapas ubicadas a orilla de la playa.

Protección Civil de esa ciudad se encuentra trabajando en la remoción de árboles que han caído sobre la carretera y que impiden el libre tránsito a automovilistas.

En San Andrés Tuxtla, se encuentran reunidos en este momento en la sala de Cabildo, autoridades de Protección Civil, Policía Municipal, SSP Región IX, para coordinarse en los trabajos de evacuación de habitantes que se encuentren en peligro y la instalación de albergues en la ciudad y en las diferentes localidades, reportando hasta el momento que existe derribos de árboles y techos de algunas casas en la zona costera.

En Ángel R. Cabada, el titular de Protección Civil Juan Carlos Lima, indicó que se reunieron en la sala de Cabildo el Consejo Municipal para actuar de inmediato en caso de contingencia, por lo pronto se cuenta con 10 albergues, los cuales ya están siendo habilitados en caso de necesitarse. También se reportó que las afectaciones que existen en este momento son los cultivos de maíz y caña, que se encuentran bajo el agua; asimismo, brigadas de auxilio ya están monitoreando toda la ciudad y sus comunidades.

Lerdo de Tejada y Saltabarranca se encuentran a la expectativa de lo que pueda ocurrir en las próximas horas, reportándose hasta el momento sin ninguna novedad.