Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Comunidades de Tlalnelhuayocan deben proteger su entorno, ante avance de mancha urbana

Tania Gómez Ávila, tesista de Pedagogía UV

23/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mención honorífica

Ante el avance de la mancha urbana sobre el paisaje rural de Tlalnelhuayocan, son las comunidades originarias quienes han de resguardar la riqueza del bosque mesófilo de montaña, sostuvo Tania Margarita Gómez Ávila, tesista de la Facultad de Pedagogía-Xalapa de la Universidad Veracruzana, quien subrayó la necesidad de que Ayuntamiento y Gobierno del Estado promuevan en este municipio fuentes de trabajo en armonía con el medio ambiente.

Durante la presentación de documentos recepcionales, el pasado 17 de enero en el Taller 1 de la Facultad de Pedagogía-Xalapa de la UV, como resultado del periodo agosto 2016-enero 2017 los estudiantes dirigidos por la doctora Ángeles González Hernández, docente adscrita a dicha entidad, presentaron 4 tesis y 1 monografía. 3 de estos trabajos recibieron mención honorífica de parte de los miembros del Jurado.



Tania Gómez Ávila realizó una investigación sobre cultura ambiental con entrevistas a jóvenes y líderes de Rancho Viejo; subrayó que la construcción de grandes residencias y la tala del bosque asociada a la pobreza y adicciones, han transformado el paisaje rural, por lo que subrayó la necesidad de gestionar fuentes de empleo en turismo de aventura, financiamiento a proyectos productivos y la impartición de talleres con docentes y estudiantes de Biología, Agronomía, Ingeniería ambiental y Pedagogía de la UV, para propiciar el involucramiento de la comunidad en el cuidado de su entorno.

El jurado doctor Miguel Ángel Escalona Aguilar, coordinador de CoSustenta UV, enfatizó: “hay que celebrar que una persona decida hacer una tesis sobre su municipio de origen”, y recomendó dar continuidad al estudio ahora sobre la acción de organizaciones ambientalistas como Sendas.

Por su parte, la maestra María de los Ángeles Chamorro destacó que a partir de esta tesis es necesario analizar el diseño de políticas públicas que frenen el cambio de uso de suelo. Ambos académicos recomendaron la publicación de esta tesis.



Sobre la misma temática, el trabajo de Sandra Gutiérrez Córdoba sobre “Ética ambiental en educación superior en México”, fue propuesto para mención honorífica por el jurado Lázaro Rafael Sánchez Velázquez, director fundador del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA). Gutiérrez Córdoba hizo un llamado a la “Responsabilidad Social Universitaria” para promover la educación ambiental, la gestión ética, formación, difusión y participación social y ambiental.

El doctor Escalona Aguilar, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y coordinador de CoSustenta, propuso dar continuidad a esta temática y se dijo “gustoso de que la Facultad de Pedagogía invité a otros académicos externos a aportar a este producto final”. Al respecto, Ángeles González puntualizó que esta participación de expertos externos como jurado, obedece a una demanda presentada al Consejo Técnico de la Facultad de Pedagogía por docentes de la Academia de Investigación Educativa preocupados por la formación de los estudiantes y la calidad de sus tesis. Agradeció las recomendaciones del jurado, su objetividad y el rigor académico en la evaluación de los trabajos expuestos.