Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidades indígenas abandonan sus hogares por presencia de la delincuencia: ONU

- Grupos violentos controlan la vida de poblaciones y a las autoridades: Investigador UNAM

- Las comunidades se vacían por temor; se calculan 170 mil desplazados actualmente

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/08/2012

alcalorpolitico.com

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las comunidades indígenas presentan desplazados debido a que las condiciones de vida se recrudecen. Entre las causas principales se presentan la falta de empleo, así como la violencia.

Diversos especialistas han abordado esta problemática ya que las cifras indican que son cerca de 170 mil desplazados.

Sergio Sarmiento Silva, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las comunidades se vacían porque hay grupos de delincuentes que no sólo controlan la vida de esas poblaciones sino también a sus autoridades.

"Ninguna autoridad ha querido reconocer que esas células están sobre los recursos naturales ya que cada año ocurre un éxodo en busca de mejores condiciones de vida".

Mencionó que hay quienes marchan a las hortalizas de Sinaloa y Sonora, donde por lo menos les ofrecen trabajo por seis meses. Por su parte los chiapanecos van a Cancún, y otros, principalmente de Guerrero y Oaxaca, buscan la frontera con Estados Unidos, refirió

Afirmó que las últimas administraciones federales se han caracterizado por mantener un perfil bajo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Incluso se han incumplido las principales demandas, por ejemplo los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

El investigador mencionó que la autonomía de los pueblos y la conservación de los recursos naturales no se ha resuelto.

Como ejemplo citó a las mineras canadienses que laboran a cielo abierto, que destruyen los ecosistemas, usan químicos para obtener minerales, así como derraman líquidos que contaminan los mantos freáticos.

Finalizó resaltando la necesidad de reconocer e impulsar el beneficio de las comunidades indígenas de todo el país.