Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidades indígenas rechazan a Juárez Ambrosio por enriquecerse a su costa

- José Jacobo Femat dirigente de la Cocyp lo acusa de quedarse con fondos que se reunieron para la compra de un predio

- Anuncia marcha de 4 mil campesinos en el Tajín, el día de la Cumbre

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 21/02/2012

alcalorpolitico.com

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) encabezada por el Presidente nacional José Jacobo Femat, realizaron la reestructuración de la organización y con elloefecturaron la pre Cumbre Tajín en el municipio de Coyutla, a fin de seleccionar las danzas con las que participarán en el parque temático.

Al ser cuestionado José Jacobo Femat sobre la expulsión del candidato a la diputación federal José Juárez Ambrosio, refirió que la COCYP sobrevivió al régimen de Fidel Herrera y finalmente se ha logrado la compra de un predio importante de tierras y se están recuperando los espacios en El Tajín.

José Juárez abusó de los indígenas del Totonacapan, abusó de los fondos económicos que recibió de diferentes programas, se quedó con varios millones y se puede comprobar con los propios informe del gobierno del estado, instituciones del gobierno federal SEDESOL y Reforma Agraria. Ahí se tiene toda la información respecto a los fondos económicos que la gente del Totonacapan recibió en proyectos para grupos indígenas que finalmente José Juárez se quedó con la mayor parte de los fondos.

Como podría explicar el crecimiento económico de la riqueza de José Juárez cuando en el año de 1999 el líder nacional de la Cocyp José Jacobo Femat lo sacó de la cárcel y para el año de 2008 que es cuando lo expulsan el hombre ya es millonario y por ese enriquecimiento salió de la organización, por ese abuso y extorsión que estaba cometiendo y por las amenazas de muerte que hizo a muchos de los dirigentes de la organización y de los grupos que eran beneficiados con financiamiento público.

José Juárez se cobijó con Fidel Herrera por ser suplente del ex diputado local Jesús Cienfuegos Meraz, y actual alcalde de Papantla y de alguna manera se protegió, el gobierno del Fidel Herrera para no cumplir con los acuerdos con COCYP decidió hacer alianza con este hombre corrupto y golpear al dirigente nacional de la citada organización.

Los campesinos no olvidan que José Juárez Ambrosio estafó a la unión regional de productores de café CIOAC saqueando todo, lo que le costó a José Juárez pisar la cárcel por casi 4 años en Papantla en el año de 1995 y posteriormente lo trasladaron al penal de Coatzacoalcos, saliendo libre en el año de 1999, donde Jacobo Femat lo ayudó incluso pagando licenciados y ayudando económicamente a su familia y con una despensa mensual, pero este a pesar de todo prefirió traicionarlo.

“Sería un insulto para la sociedad que un hombre como José Juárez llegue a un cargo de representación popular, porque qué podría decir José Juárez de honestidad de compromisos con el pueblo, cuando lo que ha hecho es traicionar, abusar de la confianza de los indígenas cuando los ha extorsionado en su miseria y ha abusado de los fondos económicos de la nación para su beneficio. Tendría que explicar muchas cosas de por qué está millonario”, prueba de ello que a la convención de delegados no acudieron 8 presidentes del comité municipal del PRI ni gente representativa más que los acarreados del Alcalde.

Por último, el entrevistado refirió que a la organización le interesa resolver rezagos de la organización y esperan se puedan resolver antes de la Cumbre Tajín.Y tradicionalmente la COCYP hará una caravana hasta el centro ceremonial como un recordatorio de la lucha entorno al rescate del patrimonio cultural arquitectónico de México; la COCYP es la única organización que se ha manifestado fuertemente en el patrimonio cultural y se realizará el próximo 17 con la participación de 4 mil campesinos.