Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 25 años dedicados al trabajo doméstico, María Luisa es un ejemplo de vida para los xalapeños

Su esposo la abandonó y buscó trabajo para ofrecerle un futuro a su único hijo; la adversidad no la desanimó

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 21/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuando su marido la abandonó, María Luisa Valdés Lozada decidió ir a pedir a trabajo casa por casa para lograr mantener a suúnico hijo, pues le decía que él quería ir a la escuela, pero ella no tenía dinero para mandarlo.

Fue así como un día, María Luisa llegó a una casa en la zona centro de Xalapa y por 80 pesos a la semana aceptó un empleo doméstico que mantuvo por 25 años de su vida.

Con los años, empezó a tener problemas de varices y gracias a la confianza y el cariño que le tenían en la casa en donde trabajaba, la dejaban ausentarse de su trabajo por espacio de una semana para que descansara y tomara energías para seguir trabajando.

La enfermedad se le agravó y fue luego de pasar los primeros 15 años trabajando para la familia de quien en vida llevó el nombre de Ezequiel Jiménez, doctor famoso entre la población xalapeña, que le cambiaron las labores domésticas por las labores de la cocina, por lo que se convirtió en cocinera, en ese puesto estuvo 10 años más.

La casa ubicada en la esquina de Lucio y Juárez, altos, fue su centro de trabajo por 25 años.

A sus 79 años de edad María Luisa Valdés cuenta que cuando el doctor Ezequiel Jiménez -su patrón por 25 años- falleció, su vida cambió pues su hijo, por quien ella había entrado a trabajar la sacó de trabajar, pues su enfermedad en las piernas ya estaba avanzando mucho.

Desde entonces ella se dedica a su hogar, pero como su hijo a veces le manda dinero, a veces no, busca mantenerse económicamente mediante la venta de ropa usada, por lo que dos días a la semana va a los tianguis a vender.

“Los hijos cuando quieren le dan a uno y cuando no le dan uno tiene que ver lo que hace falta en la casa, pero sobre todo en la cocina y por eso es que vendo ropa usada en los mercados, pero el trabajo doméstico lo dejé luego de 25 años en la misma casa”, dijo.

María Luisa fue una de las decenas de mujeres que asistieron a la expo-feria que organizó el DIF municipal de Xalapa y el Instituto Municipal de la Mujer para conmemorar el Día Internacional del Trabajo doméstico.