Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Con 30 crímenes de odio en 2020, Veracruz lidera violencia hacia comunidad LGBT+

- Mujeres trans son el sector más violentado con 13 casos, según Informe 2020
- Sólo hay 3 detenidos por estos delitos pero ninguno fue consignado, advierte activista

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 11/01/2021

alcalorpolitico.com

Este lunes la activista Jazz Bustamante dio a conocer el "Informe Anual de crímenes de Odio por Identidad de Género y Orientación Sexual, Capitulo Veracruz", en el que destacan 30 delitos de este tipo registrados durante el 2020 en la entidad.
 
Con este número, el estado de Veracruz ocupa actualmente el primer lugar en crímenes de odio, seguido de Guerrero y Chihuahua.
 
Coatzacoalcos sumó el mayor número de delitos de este tipo, alcanzando los 7 asesinatos en el 2020; 4 en Minatitlán; 3 en Papantla; Córdoba y Poza Rica suman 2 cada uno y municipios como Xalapa, Veracruz y Boca del Río registraron un delito de este tipo el año pasado.
 
Las mujeres trans son el sector más violentado en el Estado; de los 30 crímenes de odio, 13 fueron en contra de ellas, 11 contra hombres gay, 5 contra lesbianas y 1 contra un hombre trans.
 
En este informe, se destaca el tipo de arma utilizada para cometer los crímenes; son las armas de fuego las que predominan, seguido de las armas blancas.
 
Jazz Bustamante, en su informe destacó que solo en tres casos se han detenido al o los presuntos responsables, sin embargo, hasta el momento no han sido consignados.
 
“El año 2020 trajo un desafío aún mayor en lo referente a la aplicabilidad de justicia, las fiscalías estatales se vieron rebasadas en dar respuesta a las carpetas de investigación y peritajes de los casos, si bien desde antes de la Pandemia del Covid-19 los servicios eran lentos, con falta de perspectiva de género y muy burocráticos, estos trámites se agravaron, con ello creando una especie de pausa en casi todos los casos”, escribió en su informe.
 
Por lo anterior, señaló que es necesario capacitar al personal en fiscalías, combatir la corrupción y burocracia; además destacó que el tema de la prevención es relevante ya que “al educar a la sociedad sobre sexualidad integral se acabaría con muchos prejuicios y estigmas que aún permanecen en el pensamiento colectivo de la sociedad.”
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Segundo ao
  • Salon de usos multiples
  • Ipax