Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 4 documentales cine Ambulante plasma lo que hay detrás de la industria del embarazo

La primera sonrisa, Los archivos de la maternidad, El negocio de Nacer y Miriam: Home delivery se exponen en el Ágora de la Ciudad

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 31/05/2016

alcalorpolitico.com

Con la presentación de 4 documentales, la gira de cine Ambulante pretende plasmar todo lo que hay detrás de la industria del embarazo y la importante labor de las parteras, hasta hoy desplazadas y desconocidas como personas capaces de traer vida al mundo de manera natural.

Guadalupe Sánchez Sosa, directora del documental “La primera sonrisa”, el cual se exhibe esta noche a las 20:30 horas en el auditorio del Ágora de la Ciudad, explicó que plasma una experiencia vivencial en el cual refleja la llegada de un nuevo ser como lo marca la naturaleza, desatando una serie de sentimientos que muchas mujeres a pesar de ser ya mamás no han experimentado.

“Yo hago un largometraje totalmente vivencial donde hablo de las emociones, de los sentimientos, de esta maravilla que es la naturaleza. Esta película se acaba de presentar hace 12 días en el senado de la republica con 3 senadoras y fue interesante, porque la película mueve el corazón y la mente, y la discusión que se desató en el senado fue impactante; tan impactante como ver a enfermeras obstétricas llorando y hablando como profesionistas de este choque de lo que ellas quisieran como mujeres y como madres el día que parieran, y lo que están viendo en los hospitales”, refirió.



Al anterior trabajo se suma el documental “Los archivos de la maternidad”, de Irene Lustig, el cual muestra los distintos métodos para dar a luz que existen actualmente y critica al sistema de Estados Unidos, cuya visión del nacimiento es una emergencia médica en lugar de un suceso natural.

Otro documental es “El negocio de Nacer”, de Abby Epstein, que habla específicamente de la industria del nacimiento, cómo éste se ha vuelto un negocio y como las mujeres no están tomando decisiones personales, sino que siguen patrones médicos a conveniencia de algunos. Es importante que el consumidor o la mujer embarazada evalúe a quien está beneficiando con sus decisiones de vida”, expuso.

Y finalmente, el documental “Miriam: Home delivery”, de Juliet Jordan, el cual refleja el trabajo de una partera recorriendo Nueva York de casa en casa para asistir nacimientos a través de su andar, nos adentramos en su fascinante trabajo y su misión.