Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Una historia de superación

Con 52 años de edad, Matilde obtuvo el mejor promedio de la preparatoria

- Va por más: su meta es entrar a estudiar Administración en la Universidad

- Como estímulo por concluir el segundo semestre de bachillerato con aprovechamiento de 9.2 recibió una laptop

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un aprovechamiento de 9.2, Matilde Reyna Rodríguez Méndez destaca como la mejor estudiante del turno mixto de la escuela de bachilleres “Constitución de 1917” y por tal razón, la prometedora alumna recibió una computadora portátil a modo de estímulo.

Su historia no difiere de la de varios de sus compañeros del plantel, insertados en la vida laboral de lunes a viernes, y con la oportunidad de estudiar los sábados. Sin embargo, Matilde Rodríguez sobresale de entre los demás estudiantes no sólo por su empeño sino por su edad: 52 años.

"Siempre me gustó más la escuela pero siempre pesó lo económico y las personas se inclinan más por el trabajo", relata.



Matilde inició la primaria en la escuela “Francisco Ferrer Guardia”, más una situación familiar la obligó a finalizar su educación básica en la escuela nocturna.

“Hice quinto y sexto en la nocturna, a los 13 años me puse a trabajar de labores domésticas, pero siempre tuve la 'espinita' de estudiar, (...) A los 37 años ingresé al IVEA y saqué muy rápido la secundaria y alcancé un promedio de 9.6; todos los exámenes los pasé con 9 y 10", afirma.

Tras acreditar la secundaria, concluyó un diplomado en Informática por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo.



"Yo no sabía ni encender el equipo, y ahí me fui. Hice la carrera de dos años y medio y saqué un diploma como Operadora de Microcomputadoras", se ufana.

No obstante, interrumpió su racha de notas perfectas nuevamente por el trabajo. No obstante, decidida a no abandonar su preparación, se inscribió en el turno mixto de la “Constitución de 1917”.

"Primero es la escuela y después el trabajo, (...) Tenemos que hacerle un espacio a la escuela, (...) Es una satisfacción muy grande para mí y sí le he puesto mucho interés y voy a seguir poniendo el mismo interés hasta terminar".



No obstante, concluir la preparatoria es apenas un paso previo a su verdadera meta: matricularse en la Licenciatura en Administración de Empresas o Contaduría, obviamente, los sábados.

"A los jóvenes les recomiendo que siempre traten de darle un espacio a la escuela porque realmente son las bases para nuestra vida. Si desplazan la escuela por juegos o trabajo, es un error muy grande, porque mañana se van a dar cuenta del valor que tiene la escuela", concluyó.