Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Con 665.5 mdp se susbsidia a transnacionales, más que a los pequeños productores: León Méndivil

- El diputado federal del PRD indica que se trata del 70% de los recursos destinados al campo mexicano este año

- Entre los beneficiados está Maseca, Bachoco, Gruma, Archer Daniels Midlan, Cargil y otras empresas

- Procampo, Progran y Cobertura de Riesgos no piensan en los campesinos y productores nacionales

Jessica L?pez M?xico, DF 27/07/2013

alcalorpolitico.com

Empresas transnacionales obtendrán más de 665.5 millones de pesos de subsidio para el campo, afirmó el legislador federal perredista, José Antonio León Mendívil, quien indicó que los programas de Procampo, Progran y Cobertura de Riesgos no piensan en los campesinos y pequeños productores nacionales.

Entre los principales beneficiarios están: Bimbo, Gamesa, Maseca, Bachoco, Gruma, Archer Daniels Midlan, Comercializadora de Granos Patrón y Cargil, entre otras, serán las beneficiadas, según el contenido del Presupuesto de 2013.

Los más de 665.5 millones de pesos significan el 70 por ciento de los recursos destinados al campo mexicano.

“Se ha hecho mucho ruido y propaganda de que se ayuda a los campesinos a través de Procampo, pero la verdad es que se les da una bagatela porque son miles y miles a quienes sólo se da una pequeña parte del Programa, mientras unas cuantas transnacionales y sus socios comerciales concentran la mayoría de esos beneficios”, acusó el legislador.

Ante esto, es que consideró necesario modificar la Ley de Desarrollo Rural y así no permitir que las transnacionales, a través de artilugios, aparezcan como socios comerciales diferentes, cuando en realidad son lo mismo, lo que legalmente les permite reclamar beneficios del Procampo y otros programas.

Destacó que los principales acaparadores de las cosechas de los campesinos son las grandes empresas que juegan al papel de “productores”, pero que en realidad son “coyotes” que se benefician de programas como Procampo, por lo que consideró necesario revisar esta situación con lupa y ver cómo se cambia.

El legislador veracruzano recordó que el presupuesto rural para este año es de 313 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones son para Procampo, Progran y Cobertura de Riesgos.

Lamentó que para el actual gobierno, como para los anteriores, la modernidad en el campo se entienda como el apoyar a las grandes empresas que se benefician del erario público y se olvide que a quienes debe respaldar es a los minifundistas, porque serán ellos quienes podrán alimentar verdaderamente a los mexicanos.