Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 669 mil toneladas de caña, concluye zafra ingenio Azucarera San José de Abajo

Se registró producción de 68 mil toneladas de azúcar

Benito Juárez Ramírez Cuitláhauc, Ver. 29/05/2019

alcalorpolitico.com

Al llevarse a cabo la misa de acción de gracias por la terminación de zafra del ingenio Azucarera San José de Abajo, rompió su propio récord histórico con una molienda de 669 mil toneladas de caña con una producción de 68 mil toneladas de azúcar.

El gerente de esta factoría, Rodolfo Perdomo Bueno, destacó que después que este ingenio estaba a punto de cerrar sus puertas por la quiebra económica de hace seis u ocho años; hoy esta factoría resurge y rebasa sus propios récord gracias al trabajo conjunto, productores, obreros y empresa.

Sin embargo, reconoció que la entrada de la alta fructosa, sigue siendo un tema de discusión y que están obligados a exportar azúcar, solo porque Estados Unidos es intocable con el Tratado de Libre Comercio; porque mientras México solo puede exportar 730 mil toneladas aproximadamente al vecino país del norte; Estados Unidos abarrota el País con un millón 800 mil toneladas de alta fructosa; a lo que consideró como una competencia desleal.



No obstante, si obligan a los ingenios a exportar al mercado mundial, donde el precio del azúcar está al 50 por ciento por abajo del mercado nacional. A pesar de ello, dijo que de las 18 mil toneladas que están en el acuerdo a exportar al mercado mundial, Azucarera San José de Abajo ya cumplió con casi 14 mil toneladas de azúcar.

Advirtió que mientras el Gobierno federal “no tome por los cuernos este tema con el Gobierno de Estados Unidos”, y aplicarles el dumping a la entrada de alta fructosa, la industria del azúcar seguirá siendo un negocio incierto para la agroindustria azucarera; porque el pleito no debe ser industriales con cañeros; sino contra los industriales de la alta fructosa.