Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 8 casos en 9 años, Veracruz se mantiene como primer lugar en transfeminicidios

De marzo de 2010 a junio de 2019, la entidad reporta ocho casos de asesinatos de personas transgénero

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/07/2019

alcalorpolitico.com

Por segundo año consecutivo, el estado de Veracruz alcanzó el primer lugar en todo el país en el número de transfeminicidios, de acuerdo con el monitoreo "Los feminicidios en México", de la investigadora María Salguero.

En un recuento realizado de marzo de 2010 a junio de 2019, la entidad reporta ocho casos de asesinatos de personas transgénero, conforme a los datos alojados en la plataforma crowdmap.com y recopilada a través del monitoreo de los medios de comunicación a nivel regional.

Con la citada información, el proyecto identifica ocho transfeminicidios: el de Brisa, en Tuxpan (22 de abril de 2018); Britanny, en Misantla (26 de mayo de 2019); Alaska, en Martínez de la Torre (25 de julio de 2018); Tanya, en Córdoba (26 de octubre de 2017) y Tannyz, en Córdoba (28 de septiembre de 2017).



Además de cuatro cadáveres sin identificar en Álamo (4 de abril de 2018), Veracruz (6 de septiembre de 2016), y Yanga (16 de enero de 2018).

Por su parte, Sinaloa, Jalisco y Ciudad de México reportan cinco casos cada uno, secundados por el Estado de México, Puebla, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, con cuatro casos cada uno.

La información se despliega por medio de un mapa interactivo y se clasifica de acuerdo a feminicidios y con menús subalternos en base a parámetros del delito: lugar, fecha, tipo de delito, detención de los culpables y otros.



Lo anterior deja en evidencia una estigmatización en contra de la población transgénero y una vulneración a los derechos de dicho sector de la diversidad sexual.