Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 81 mdp iniciales crea Gobernador fideicomiso para atender desastres naturales

- Presupuesto de Egresos estatal prevé que a partir de 2020 Gobierno destine 10% para este rubro

- Recursos serán operados por Protección Civil Estatal y la Contraloría vigilará que se cumpla la normatividad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/09/2019

alcalorpolitico.com

Con una aportación inicial de 81 millones 282 mil 65 pesos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez creó y formalizó, mediante decreto, el Fideicomiso Público de Administración de Inversión denominado “Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz”.

A partir del Ejercicio Fiscal 2020, para el cumplimiento de los fines del Fideicomiso, el Gobierno del Estado, en su respectivo Presupuesto de Egresos, deberá prever el 10% de recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal, ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto a las finanzas estatales.

La aportación inicial al Fideicomiso está prevista en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, concretamente en el rubro de Previsiones Salariales y Económicas para atender desastres naturales y otros siniestros.



El Fideicomiso tendrá como fin, conforme a su disponibilidad presupuestal y flujo de efectivo, cumplir entre otros, con los siguientes objetivos:

Financiar las obras y acciones de reconstrucción de la infraestructura estatal aprobadas en el marco de las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales, como la contraparte del Estado de Veracruz a los programas de reconstrucción acordados con la Federación.

Realizar las adquisiciones de materiales, suministros, bienes e insumos, así como los servicios que se requieran en las etapas de prevención, emergencia y reconstrucción provocadas por la ocurrencia de desastres naturales en el Estado.



Y utilizar el remanente del patrimonio fideicomitido que le corresponda para financiar acciones de prevención y mitigación, el cual podrá ser aplicado para financiar la contraparte del Estado de Veracruz de los proyectos preventivos, conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.

El Fideicomiso también podrá recibir las aportaciones y donativos efectuadas a través del Fideicomitente Único, de las personas físicas o morales de derecho público o privado; mixto, nacional o internacional, con el objeto de destinar esas cantidades a los fines del mismo.

También por los rendimientos o productos financieros generados por la inversión y reinversión de las cantidades que llegaren a existir en el patrimonio del Fideicomiso; por los valores adquiridos por el Fiduciario que se deriven de las inversiones que realice con el patrimonio líquido de y por los demás recursos que legalmente pueda procurarse el referido Fideicomiso.



El Fideicomiso estará sectorizado a la Secretaría de Protección Civil, sin que esto implique la contratación de personal ajeno a la estructura administrativa existente y la dependencia llevará a cabo las obligaciones y atribuciones que le señalen los Lineamientos para el Funcionamiento de los Fideicomisos Públicos del Gobierno del Estado y el Decreto que establece su Sectorización, entre ellas, coadyuvará con el Comité Técnico en la solventación de las observaciones que determinen los Entes Fiscalizadores.

Mientras que la Contraloría General del Estado, en ejercicio de las facultades que le otorgan las disposiciones legales, se abocará a la vigilancia y dictaminación de las operaciones de El Fideicomiso, con el objeto de vigilar el cumplimiento de sus fines y de la normatividad legal y administrativa aplicable.