Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con actividades educativas y culturales, celebrarán el “Día del jardín botánico”

- Inicia este viernes en el jardín “Francisco Javier Clavijero”; el sábado, concurso de plantas en maceta

- El domingo se presentará la Orquesta de Cámara de Xalapa con el “Concierto de Cri Cri”

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com

Como parte de los festejos del Día del Jardín Botánico, se llevarán a cabo diversas actividades en el Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero", las cuales tienen la finalidad de hacer conciencia en la población de la importancia que tienen estos sitios para el ecosistema.

“Estas actividades están diseñadas para que la gente venga a visitarnos, el Jardín Botánico se convierte en un recurso más para que la población tenga un espacio de esparcimiento y puedan educarse”, declaró Norma Corona, encargada del área de educación y visitantes del Jardín Botánico.

En conferencia de prensa, comentó que esta ocasión el lema es "Celebrando la naturaleza, con plantas sí hay vida", y la inauguración será el viernes 27 de abril a las 9 de la mañana en las instalaciones del Jardín.

Habrá talleres infantiles, exposiciones de carteles de trabajos del Instituto de Ecología. También cuentos y malabares con la compañía Juglaria. Al mediodía se exhibirá el documental "Home". A partir de las 13 horas se realizarán recorridos interpretativos y a las 18 horas la inauguración de la exposición de fotografía “Hacia la vida…la luz de la naturaleza en el Jardín Botánico Clavijero: Philip J. Brewster”. Durante todo el día se exhibirán diversas plantas e incluso habrá venta de artesanías.

El sábado 28 de abril, de 7:30 a 10 de la mañana, se podrá realizar observación de aves con el Club de Observadores de Aves de Xalapa (COAX); posteriormente se realizarán recorridos y a las 11 de la mañana iniciará un taller de horticultura.

Para el concurso “Plantas en maceta” las inscripciones se abren a las 10 de la mañana y terminan al mediodía. La premiación se espera a las 14 horas. Aquí podrán participar todas las personas aficionadas a la horticultura y la jardinería, excepto horticultores, floricultores, jardineros y viveristas profesionales.

“Son cuatro categorías, plantas con flor, plantas con follaje, cactáceas, así como orquídeas y suculentas. Se premiarán los tres primeros lugares y habrá diplomas de participación para todos aquellos que se inscriban”, señaló.

El costo de inscripción es de 50 pesos y los premios son kits de jardinería, costales de tierra y semillas, para fomentar la jardinería en casa, ya que mantener una planta viva también habla de la sensibilidad de las personas.

El domingo se espera además la participación de la Orquesta de Cámara de Xalapa con un concierto dedicado a los niños, ya que interpretarán canciones de
Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, en punto de las 13 horas.

Durante el sábado y domingo se impartirá el curso “Cultivo tradicional de orquídeas”, para el que se pueden inscribir ese día en la taquilla ya que el cupo es limitado. Este curso incluye una visita a las orquídeas en su medio natural, cómo sembrarlas y al final, los participantes se podrán llevar a casa una flor.

El rally “Las rutas de la biodiversidad: los árboles del Jardín” será a partir de las 11 horas.

“No solamente lo desarrollamos personal del Instituto de Ecología, también tenemos aliados muy importantes para poder desarrollar actividades educativas: Finalmente nosotros somos biólogos, ecólogos y la parte docente a veces nos cuesta un poco de trabajo. Junto con personas de la SEV y Semarnat, hacemos estas actividades educativas para que podamos ofrecerles talleres y cursos de mayor calidad”.

La entrada tiene un costo de 5 pesos para niños y 10 para adultos, sólo como gastos de recuperación.