Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con actuar de Diputados en caso Winckler, se pierde Estado de Derecho: Abogado

Presidente de Colegio de Abogados de Orizaba calificó la decisión de la Permanente de arbitraria

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 04/09/2019

alcalorpolitico.com

La decisión de la remoción del fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortiz, que hiciera ayer el Congreso local, hace que se pierda el Estado de Derecho y el marco legal, consideró el presidente del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.

"Desgraciadamente, lo que acaba de suceder con los diputados es una situación arbitraria y no tiene que ver con estricto Derecho. La situación que hace el Congreso para remover al fiscal no se encuentra contemplada en la ley ni en la Constitución Política del Estado".

Recalcó que los legisladores están cometiendo una arbitrariedad a la ley, pues la única forma en que se puede remover al Fiscal es a través de un juicio político, lo cual ya intentaron, pero que no salieron victoriosos ni los diputados ni el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.



Indicó que esto es un golpe terrible a la justicia en el Estado, además que no es posible que los mismos legisladores violen las leyes, porque no existe un marco jurídico, no existe un procedimiento para remover al Fiscal en el término que lo hizo.

No dudó que se abran carpetas de investigación en contra de Winckler Ortiz y agregó que hay una ausencia de Gobierno. “No podemos estar en medio de una puga política entre dos poderes. La realidad de la cosas es que esta situación es grave y es una verdadera vergüenza lo que está ocurriendo en Veracruz, en materia de procuración de justicia”.

Previó que habrá una crisis de procuración de justicia y vendrá una cascada de cambios de quienes ocupan puestos claves en la Fiscalía, porque habrá cambios de fiscales de distrito. “Lo que se avecina será una crisis en materia de procuración de justicia”.



Añadió que la encargada de despacho, Verónica Hernández, no tiene la experiencia en materia de Sistema Penal Acusatorio, lo cual significa que no posee las cartas credenciales para estar en el lugar donde fue colocada por los diputados.