Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con adhesión a bancada panista García Escalante oficializa su apoyo al PAN

- Amado Cruz dijo que dicha fracción parlamentaria busca el voto ponderado para conservar la presidencia de la JUCOPO

- No se debe perder de que vista que sólo fueron electos 16 diputados del PAN, engrosar la bancada no fue decisión de veracruzanos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/05/2017

alcalorpolitico.com

El diputado coordinador del grupo legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Amado Cruz Malpica, minimizó la adhesión del diputado Rodrigo García Escalante a la bancada panista, pues se confirma que el legislador oficializa lo que siempre hizo desde el inicio del actual Congreso del Estado, apoyar al Partido Acción Nacional.

Lo que sí se confirma -reconoció- es que la bancada albiazul busca el voto ponderado para conservar la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Afirmó que a su grupo legislativo no le quita el sueño tener la presidencia de la JUCOPO o tenerla menos tiempo como debe ocurrir, toda vez que no tiene vocación del poder por el poder.



Aunque expuso que lo que no se debe perder de vista es que el año pasado los veracruzanos votaron por una conformación plural del Congreso del Estado y el grupo parlamentario del PAN llegó con 16 diputados; ahora ya tiene 19 y ese número no fue la decisión de pueblo de Veracruz.

“Nadie debe perder de vista que los diputados de Acción Nacional electos en las urnas fueron 16, “lo demás tiene que ver en la forma de cómo se engorda una bancada cuyos votos no se recibieron en las urnas, lo que es un asunto muy importante para los veracruzanos, puesto que cada bancada de la actual Legislatura recibió un dictamen de los ciudadanos en las urnas”.

Cruz Malpica expuso que incrementar el número de diputados de un grupo parlamentario para fines burocráticos legislativos es un asunto cuestionado y cuestionable.



“Decimos es que los veracruzanos merecen respeto y que la representación popular asignada en las urnas no se debe alterar artificialmente engordando o engrosando las bancadas solamente por mantener una posición burocrática legislativa porque desde luego que esto es romper el dictamen que los veracruzanos dieron en las urnas”.

Expuso que la incorporación de diputados a las filas de la bancada del PAN es una estrategia para mantener el sistema de votos ponderados en la JUCOPO para de esa forma tener un mayor peso específico en la toma de decisiones del PAN.

“Son dos temas diferentes, el sistema de votos ponderados y el tiempo de permanencia en la presidencia de la Junta de Coordinación Política. La presidencia de la Junta está sujeta al sistema de votos ponderados en la medida que un partido representa, frente al conjunto de los otros, un peso mayor porque las decisiones que se toman ahí están sujetas al partido político que tenga más votos como ocurría antes con el PRI. Me parece que ahora Acción Nacional pretende emprender el mismo camino que anduvo la bancada del PRI en las legislaturas anteriores”, criticó.